El Ibex 35 ha bajado un 0,84%, hasta 9.105.70 puntos, tras avanzar casi un 1,4% este lunes, aprovechando la jornada de Todos los Santos, después de cerrar octubre por encima de la barrera de los 9.000 enteros. Los 9.200 puntos se alcanzaron en rango intradiario, pero no se afianzaron al cierre, aunque las sensaciones, desde el punto de vista del análisis técnico, no pueden ser mejores.
- 11.570,100
- 0,65%
"El pasado viernes advertíamos de que, por fin, el Ibex comenzaba a 'asomar la cabeza' por encima de la importante resistencia de los 9.050 puntos", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Un ataque hacia los máximos anuales (9.310 enteros) parece inminente", agrega.
"El problema es que un poco más arriba, en torno a los 9.400-9.450 puntos, tenemos otra importante zona de control que se le puede atragantar a nuestro selectivo. Ya que se trataría de la parte alta del cana bajista por el que se viene desplazando el precio desde los máximos históricos de finales de 2007".
Por valores, los más bajistas han sido las acereras Acerinox y ArcelorMittal, junto a otros valores como Fluidra, Siemens Gamesa e IGA. Por su parte, PharmaMar ha rebotado tras explicar a la CNMV que no hay motivos para su fuerte corrección bursátil de las últimas jornadas.
REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL Y RESULTADOS
Sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de esta semana, el consenso anticipa que el banco central confirmará el inicio del 'tapering'. Es decir, que comenzará a reducir el programa de compra mensual de activos, valorado en 120.000 millones de dólares, iniciado para mitigar los efectos de la pandemia.
En este sentido, el consenso anticipa una reducción gradual de las compras en 15.000 millones de dólares, con el objetivo de finiquitar el programa a mediados del próximo año. También serán muy seguidos los comentarios del presidente Jerome Powell sobre la inflación y su carácter transitorio, que va camino de transformarse en persistente.
Por el momento, será la cita más importante en este arranque de noviembre, que continuará marcado también en estos primeros días por la presentación de resultados empresariales. Esta semana, las citas serán con empresas muy relevantes como Telefónica, Endesa, Amadeus, IAG o Naturgy.
"Habrá que seguir muy atentos a lo que digan todas ellas sobre el potencial impacto en los próximos meses en sus negocios de los cuellos de botella en las cadenas de suministros, que están comenzando a lastrar sus producciones y sus márgenes, al impulsar al alza los precios de las materias primas, de los productos intermedios y de la energía", indican los expertos de Link Securities.
"Mucho nos tememos que habrá compañías que, si bien hasta el momento han sido capaces de defender sus márgenes gracias a la fortaleza de la demanda, por lo que publicarán unas muy positivas cifras trimestrales, se verán forzadas a revisar a la baja sus expectativas de resultados para los próximos trimestres", opinan.
CUMBRE CLIMÁTICA COP26
Además, los mercados europeos siguen de cerca el desarrollo de la cumbre climática COP26 en Glasgow, que arrancó este domingo. El lunes, se escucharon importantes declaraciones de varios líderes mundiales que tiraron de las orejas al mundo por su inacción ante el cambio climático o detallaron sus planes para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Dada la magnitud de la cumbre y el momento excepcional, las expectativas son elevadas de que se alcance "un nuevo acuerdo mundial para reducir drásticamente las emisiones y mitigar los peores impactos del calentamiento global", indican los expertos de RBC.
La agenda del martes ha venido marcada por la macro, con la publicación de los PMI manufactureros de varias naciones europeas, incluida España. Los datos han mostrado que la tasa de crecimiento siguió desacelerándose el mes pasado, debido a los problemas en las cadenas de suministro.
En nuestro país, el Gobierno de coalición ha anunciado un acuerdo para derogar la reforma laboral tras una reunión a tres bandas entre Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, que ahora deberá ser negociada con sindicatos y empresarios.
En Asia, ha sido noticia el Banco de la Reserva de Australia, que ha mantenido el tipo de interés oficial en el mínimo histórico del 0,1%, pero ha adelantado las previsiones económicas, lo que significa que los tipos de interés probablemente subirán antes de 2024. Las bolsas del continente asiático han dejado signo mixto, con importantes subidas para el Kospi surcoreano del 1,53%, con Samsung impulsando la bolsa local con sus alzas del 3%.
OTROS MERCADOS
El barril de petróleo tipo Brent cae un 1% hasta 83,82 dólares.
El barril de petróleo West Texas baja un 1%, hasta 83,15 dólares.
La onza de oro cede un 0,2%, hasta 1.792 dólares.
El euro/dólar baja un 0,2%, hasta 1,1584 dólares.
El bitcoin sube un 3,5%, hasta 63.234 dólares.
El rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,532%.