11.800,000
  • -5,100
  • -0,04%

El Ibex 35 ha cerrado plano (-0,01%; 7.108,40 puntos) tras haber registrado ganancias durante la sesión que le han permitido superar los 7.200 puntos, animado por las subidas en el resto de Europa. Sin embargo, el optimismo se ha evaporado en el tramo final del día. Hoy los inversores han estado atentos a los datos provenientes de Alemania (el PIB ha registrado una caída récord del 9,7% en el segundo trimestre, aunque con una ligera mejora frente a la estimación previa de Destatis; el IFO de agosto ha superado lo esperado). También al optimismo en cuanto a las últimas noticias sobre las relaciones entre EEUU y China y las múltiples informaciones relacionadas con vacunas.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido una conversación telefónica con el viceprimer ministro chino, Liu He, para "discutir la aplicación de la histórica 'fase 1' del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China", según un comunicado de la oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) publicado este lunes por la noche. La conversación también ha sido confirmada por la agencia estatal de medios de comunicación china Xinhua.

Según el USTR, "ambas partes ven progresos y se comprometen a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo".

Esto viene después de que, a lo largo de los últimos días, se haya puesto en cuestión el avance de las negociaciones entre ambas potencias después de que el pasado fin de semana se aplazaran las reuniones previstas y no se fijara una nueva fecha para ellas, y después de que Donald Trump declarara que no quería hablar de momento de este asunto.

Además, las noticias sobre vacunas -Trump quiere autorizar la vacuna de Oxford y AstraZeneca antes de las elecciones; Moderna ha dicho que suministrará 80 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea- también están ayudando a los mercados.

"Las noticias positivas sobre potenciales vacunas y tratamientos para el Covid-19 abren la puerta de par en par a un carrusel rotativo de acciones", señala Stephen Innes, jefe de estrategia de mercados globales de AxiCorp.

"Si los síntomas de la infección pudieran llegar a ser tan leves como la tos o el goteo nasal durante una gripe, la economía podría volver a la normalidad", añade.

Asia ha terminado con un dominio de los números verdes esta madrugada (especialmente bien lo ha hecho el Nikkei) después de las subidas de ayer en EEUU, donde el S&P marcó un nuevo máximo histórico. Apple también alcanzó un máximo histórico, arrastrando con él a otras compañías tecnológicas.

Finalmente, subrayar que los mercados siguen esperando el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará en el marco de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole que se celebra entre el jueves y el viernes. Se espera que Powell esboce lo que podría ser el esfuerzo más activo del banco central para estimular la inflación a un nivel saludable, al tiempo que presenta las claves de los próximos cambios en el marco de la política monetaria de la Fed.

Volviendo al selectivo español, las mayores ganancias han sido para Amadeus, con un alza de más del 5%, IAG (2,42%) y Cellnex (2%). Por el contrario, Ence (-3,11%), ACS (-2,72%) y Colonial (-2,61%) se han llevado la peor parte.

Noticias relacionadas

contador