La semana previa a Navidad dejó un muy buen sabor de boca entre los inversores, que buscan esta semana razones para estirar el rally del Ibex hasta los 9.000 - 9.100 puntos, según apunta el análisis técnico. El cierre del 23 de diciembre, antes de la jornada sin bolsa de Nochebuena, "dejó al selectivo a las puertas de la resistencia de 8.600 puntos, nivel de precios que, de sobrepasarse apunta a los 8.840 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 26 de noviembre”, como primer objetivo, para intentar el asalto a cotas superiores de 9.000 a 9.100 puntos, explican los analistas técnicos de 'Bolsamanía'.
- 11.720,900
- -1,50%
Por el momento, las sensaciones son buenas a corto plazo. Tras una apertura ligeramente bajista, el Ibex ha subido un 0,68%, hasta 8.622,10 puntos, liderado por valores como Cellnex, Grifols y PharmaMar. En negativo, Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica han sido los más bajistas, aunque con caídas muy moderadas. Además, desde los mínimos del lunes de la semana pasada, el Ibex se ha revalorizado un 6,68%.
Noticia relacionada
Imponente envolvente alcista semanal del Ibex: ¿a por los 9.000-9.100 puntos?Con varias plazas asiáticas y europeas cerradas este lunes, los mercados no parecen emplazados a grandes dosis de acción en una jornada sin referencias destacables y con pocas noticias.
En el plano macro, esta tarde se ha conocido el índice manufacturero de la Fed de Dallas de diciembre en Estados Unidos, que ha bajado más de lo esperado, aunque las referencias económicas durante las próximas sesiones serán de segunda fila.
En otras noticias destacadas, la Unión Europea ha desembolsado a España este lunes el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros.
Además, los sindicatos mayoritarios han aprobado el plan de salidas voluntarias de Telefónica, que contempla la baja de casi 3.000 empleados en España.
LA EVOLUCIÓN DE ÓMICRON SERÁ CLAVE
Si acaso los expertos llaman la atención sobre los casos de Ómicron, que siguen subiendo como la espuma en Europa y EEUU. Pese a que los mercados ya han descontado esta variante menos virulenta, "la interrupción de los bienes y servicios por el aislamiento de los trabajadores, especialmente el transporte aéreo, es una consecuencia a tener en cuenta", según Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Es probable que esto sólo cause nerviosismo a corto plazo, ya que la historia de la recuperación mundial para 2022 sigue en marcha", agrega el experto.
Noticia relacionada
¿Cuál es la mejor estrategia en bolsa en un escenario de alta inflación?Halley indica que precisamente este contexto de pocos titulares y acción hace esta semana de lo más impredecible, con probabilidades similares de que predomine el aburrimiento o de que cualquier noticia estimule movimientos intradía “feos” en medio de la poca liquidez característica de las fiestas navideñas.
Llama la atención el precio del petróleo, que se ha dado la vuelta tras iniciar la jornada en rojo y está subiendo con mucha fuerza. El crudo Brent repunta un 3,5%, hasta 78,70 dólares.
En Estados Unidos, miles de vuelos han sido cancelados durante el fin de semana debido a la escasez de personal, ya que los empleados de las aerolíneas se han visto obligados a aislarse debido a la infección por el Covid-19. "Un menor número de viajes, que se traduce en una menor actividad económica en EEUU, equivale a una disminución del WTI, la referencia del petróleo estadounidense", indican los analistas de Oanda.
Noticia relacionada
España recibe los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación de la UEEn cuanto a las bolsas asiáticas, han dejado signo mixto en las operaciones del lunes, ya que varios de los principales mercados de la región están cerrados por vacaciones. En China continental, el índice de Shangai ha acabado plano mientras que el Shenzhen ganó un 0,21%. Los beneficios industriales de China en noviembre aumentaron un 9% con respecto al año pasado, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
En un comunicado publicado el sábado, el Banco Popular de China (PBOC) anunció que hará un uso "más proactivo" de sus instrumentos de política monetaria y se comprometió a mantener medidas de estímulo para la economía.
Por otra parte, el Nikkei 225 de Japón cayó un 0,4%, mientras que el índice Topix cedió un 0,33%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,25%.
OTROS MERCADOS
La onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.813 dólares, mientras la onza de plata avanza un 0,9%, hasta 23,13 dólares
El euro/dólar sube un 0,07%, hasta 1,1327 dólares.
El bitcoin rebota un 2,2%, hasta 51.477 dólares.
El rendimiento del bono americano a 10 años cae hasta el 1,477%, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,507%.