El Ibex 35 sube ligeramente este jueves (+0,16%, 9.182 puntos) apoyado en las alzas de Solaria, Grifols, Cellnex, Fluidra y BBVA. Telefónica, que ha publicado resultados hoy (ganó 298 millones en el primer trimestre, un 57,9% menos) es el título que más cae (-3,6%). Todo esto, junto con la decisión del Banco de Inglaterra (BoE), que ha elevado tipos en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.
- 11.467,300
- 0,24%
El panorama parece más tranquilo después de que ayer la inflación de EEUU de abril se moderara más de lo previsto, lo que reafirma la idea de que la Reserva Federal (Fed) pausará las alzas de tipos. La tasa general cayó al 4,9% desde el 5% de marzo, cuando la previsión era que se mantuviera estable en el 5%. La subyacente retrocedió una décima, hasta el 5,5%, en línea con lo previsto.
Este jueves se ha publicado en EEUU el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, que ha caído hasta el 2,3% en su tasa interanual, frente al 2,7% del mes pasado y al 2,4% anticipado por el consenso.
Al otro lado del océano, sigue preocupando el techo de deuda de Estados Unidos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que si el país no pudiera hacer frente al servicio de las obligaciones del pago de su deuda esto provocaría "una catástrofe económica y financiera". Asimismo, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, convocará una serie de reuniones, a las que se ha referido como "sala de guerra", para evaluar las implicaciones de un posible incumplimiento de pagos.
En el ámbito empresarial, en EEUU se anunciaron anoche las cuentas de Disney, que informó de que sus pérdidas en streaming se redujeron gracias a que los aumentos de precios ayudaron a compensar la pérdida de 4 millones de abonados en Disney+. La compañía está cayendo hoy de forma destacada.
En Asia, este jueves se ha conocido el dato de inflación de China de abril, que se ralentizó al ritmo más bajo de los últimos dos años, mientras que los precios de producción cayeron aún más en la deflación, alimentando el debate sobre la necesidad de un mayor estímulo político.
El IPC chino subió un 0,1% el mes pasado con respecto al año anterior, según informó la Oficina Nacional de Estadística, reflejando la moderación de la demanda interna. El IPC subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en el 0,7%. Los precios a la producción cayeron un 3,6% en abril, al reducirse los costes de las materias primas. La cifra superó la caída de marzo y fue mayor de lo que esperaban los economistas.
CONSOLIDAR POR ENCIMA DE LOS 9.000
El Ibex podría estar tomándose un respiro antes de que podamos ver un ataque a los máximos anuales que presenta en los 9.545 puntos, comentan los expertos de Bolsamanía.
La superación de los máximos anuales confirmaría una extensión de las ganancias, con un primer objetivo de subida en los 10.000 puntos.
Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.975 puntos. Ojo que si pierde estos precios podríamos acabar viendo un ataque al nivel de los 8.700 puntos, por donde pasa la media de 200 sesiones.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0909 dólares (-0,64%). El petróleo cede un 1%. El Brent se sitúa en 75,80 dólares y el WTI, en 71,76 dólares.
El oro cede (2.022 dólares) y la plata pierde un 4,6% (24,45 dólares).
El bitcoin vuelve a caer y cotiza a 27.100 dólares, mientras que el ethereum sigue su estela y trata de mantener los 1.800 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,388%.