El Ibex 35 suma y sigue (avanza ahora un 1,08%, hasta 9.428 puntos) y cerrará esta semana claramente en positivo después de subir el lunes un 1,23%; el martes, un 0,86%; caer el miércoles un 0,76% y terminar plano este jueves. De momento, acumula alzas que superan el 2%. Dentro del selectivo prácticamente todos los títulos cotizan en verde, con Sabadell, ArcelorMittal, IAG y Fluidra a la cabeza. En el lado negativo, Mapfre es el peor, pero los recortes no son pronunciados.
- 11.811,900
- 0,03%
La semana ha estado marcada en España, sin ninguna duda, por la decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos y el ataque frontal que ha provocado ésta por parte del Gobierno. "No se había visto en la historia política tal ataque a una empresa", comentan los expertos. La compañía volvió a dar este jueves explicaciones sobre sus planes con un nuevo comunicado a la CNMV, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa a Rafael del Pino de no estar comprometido con su país.
En el resto del mundo, la atención ha estado en los datos, especialmente en los de inflación en Europa, con la inflación de febrero de la eurozona cayendo, aunque menos de lo previsto. La inflación subyacente, sin embargo, marcó un nuevo récord del 5,6%.
"La última actualización del IPC confirmó el agresivo posicionamiento de los halcones del Banco Central Europeo (BCE) a favor de nuevas subidas de tipos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró a la televisión española que las subidas de tipos continuarán más allá de la próxima subida de 50 puntos básicos. Las actas de la reunión del BCE mostraron que los responsables políticos apuestan por un aterrizaje suave en este momento, y no están preocupados por un endurecimiento demasiado agresivo de la política", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Además, se han publicado estos días los PMI manufactureros y hoy se han dado a conocer los del sector servicios (la eurozona se expande al ritmo más fuerte en ocho meses. En España, el PMI escala hasta 56,7 desde 52,7). En China, el PMI servicios Caixin de febrero ha subido hasta 55,0 desde 52,9 y frente a la estimación de 54,7.
Por lo demás, los nuevos datos de empleo avivaron ayer los temores inflacionistas en Estados Unidos. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo fueron inferiores a lo esperado, y los costes laborales unitarios aumentaron un 3,2% en el cuarto trimestre, mucho menos que el 8,2% registrado en el primer trimestre del año pasado, pero el doble de rápido de lo previsto por los analistas. Para todo el año 2022, los costes laborales unitarios aumentaron un 6,6%, frente a sólo un 2,6% en 2021.
Dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller y Pierre Wunsch, han advertido en las últimas horas de que los recientes datos de la economía estadounidense, más favorables de lo esperado, podrían obligarles a subir los tipos de interés más de lo previsto. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado que sigue "muy firme en el ritmo de movimiento de un cuarto de punto" en los tipos de interés
CITI RECORTA CIENTOS DE EMPLEOS
Citigroup es noticia hoy porque el banco ha empezado a recortar cientos de puestos de trabajo, y entre los afectados se encuentran los empleados de la división de banca de inversión. No obstante, no serán los únicos, ya que también se verá afectado el personal de operaciones y tecnología y el de la unidad estadounidense de suscripción de hipotecas.
Según parece, los despidos afectarán a menos del 1% de la plantilla del banco, que a finales del cuarto trimestre de 2022 ascendía a 240.000 trabajadores. Así lo ha adelantado 'Bloomberg', que destaca, citando a personas familiarizadas con el asunto, que los recortes rutinarios forman parte de la planificación empresarial normal de Citigroup. No ha habido un mandato amplio para que los directivos recorten personal, sino que las distintas divisiones han estado lidiando con diferentes razones que les ha llevado a acometer esos despidos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0613 dólares (+0,16%). El petróleo cae un 0,5%. El Brent se sitúa en 84,29 dólares y el WTI, en 77,80 dólares.
El oro avanza un 0,7% (1.853 dólares) y la plata, un 1,43% (21,20 dólares).
Las criptomonedas caen con fuerza arrastradas por Silvergate Bank y los datos macro. El bitcoin amenaza con perder los 22.300 dólares y el ethereum cotiza en 1.565 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,005%.