El Ibex ha cerrado plano (Ibex: -0,06%, 8.790,80) este miércoles, víspera del festivo de los Reyes Magos en España. Esto, después de las caídas de las tecnológicas de la pasada sesión en Wall Street (el Nasdaq se dejó un 1,33%), que se extienden en la actual, y de que en Asia también se hayan impuesto los números rojos.
- 11.467,300
- 0,24%
Los inversores siguen de cerca la evolución de los tipos de interés en el mercado de bonos, con los rendimientos del Tesoro de EEUU aumentando al ritmo más rápido en el inicio de año en dos décadas. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta el 1,71% este martes.
Los valores tecnológicos, cuyos beneficios futuros son menos atractivos para los inversores cuando los rendimientos son más altos, tienden a verse afectados cuando los tipos suben.
Dentro del Ibex han destacado las alzas en Repsol, gracias al buen comportamiento del petróleo, y en Amadeus tras la mejora de Barclays, que eleva su consejo a 'sobreponderar' y el precio objetivo hasta los 70 euros. También lo han hecho bien los bancos o los valores del sector turístico.
En la agenda de este miércoles figuran varias referencias de interés, entre las que destacan las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El banco central estadounidense anunció en ese encuentro de diciembre su intención de acelerar el 'tapering' (la reducción de las compras de bonos) y también pronosticó tres subidas de tipos para 2022. Asimismo, se han conocido los datos de empleo de la consultora privada ADP, que ha concluido que EEUU ha duplicado las previsiones en cuanto a creación de empleo en diciembre. El viernes se dará a conocer el dato oficial. Este miércoles se han publicado igualmente los PMI servicios en Europa, que se han visto afectados por Ómicron.
SE FRENA TRAS ATACAR LA MEDIA DE 200 SESIONES
El Ibex subió este martes de forma moderada (+0,4%) mientras que hoy miércoles se mantiene con ligeras alzas.
"El selectivo se enfrenta a la media de 200 sesiones. Ojo por estos precios ya que, tras subir un 9% en las últimas dos semanas, no descartamos ver un alto en el camino. A corto plazo lo más normal es que busque apoyo en las inmediaciones de los 8.600 puntos. Sería una magnífica señal si consiguiera subirse por encima de los 8.873 puntos", explican los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1325 dólares (+0,35%). El petróleo sigue fuerte, con el Brent superando los 80 dólares y el WTI cerca de 78 dólares. Esto, después de que la OPEP+ cumpliera los pronósticos y mantuviera el aumento de 400.000 barriles diarios de petróleo en febrero.
El oro sube moderadamente (1.824 dólares), al igual que la plata (23,14 dólares).
El bitcoin sube levemente, hasta los 46.561 dólares. Goldman Sachs considera que la 'cripto' podría alcanzar los 100.000 dólares si los inversores siguen tratándola como si fuera oro. El ethereum pierde un 0,18%, en los 3.813 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,681%.