11.711,800
  • 55,200
  • 0,47%

El Ibex 35 cierra al alza y se queda al borde de los 9.300 puntos (+0,36%; 9.293 puntos) tras las fuertes ganancias marcadas por la renta variable este jueves, tanto en Europa como en Estados Unidos. El selectivo español terminó ayer con un alza del 2%, impulsado por un rebote generalizado del mercado. Tras los últimos repuntes, el Ibex 35 cierra su mejor semana desde marzo con una subida en las últimas cinco sesiones del 4,21% y un pleno de subidas.

El optimismo de los inversores viene marcado por la idea de que los bancos centrales ya han tocado el pico de los tipos. Y es que tras la pausa de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, a la que siguió el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) este jueves, al mantener los tipos sin cambios, hace pensar al mercado que "la narrativa de las subidas de tipos está ahora en el espejo retrovisor".

DATOS DE EMPLEO EN EEUU

Así lo cree Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, que señala que, no obstante, esta narrativa "aún necesitará estar respaldada por los datos económicos subyacentes y, en el caso de Estados Unidos, es probable que esté sujeta a riesgos bidireccionales dada la continua resiliencia del mercado laboral estadounidense".

En este sentido, los datos de empleo publicados en Estados Unidos se han situado ligeramente por debajo de lo esperado. La economía americana creó 150.000 puestos de trabajo en octubre, por debajo de los 180.000 esperados y de los 297.000 de septiembre, (revisados ​​​​a la baja desde 336.000), según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, se ha ubicado en el 3,9%, una décima más que el mes anterior.

La primera reacción del mercado ha sido positiva, ya que parece confirmar una desaceleración económica suave, en línea con el objetivo de la Reserva Federal, pero no fuerza al banco central a plantearse otra subida de los tipos.

En cualquier caso, no solo el empleo de EEUU ha estado hoy en el foco, sino también el sector servicios, que se desaceleró en octubre, aunque volvió a expandirse por décimo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Esta referencia ha caído hasta los 51,8 puntos, después de anotarse un descenso de 1,8 puntos que le permite mantenerse en territorio expansivo. El sector ha crecido en 40 de los últimos 41 meses, con la única contracción en diciembre de 2022.

Por otro lado, en España se ha publicado el paro de octubre, que ha subido en 36.936 personas. El total de desempleados se sitúa en 2.759.404. Además, el desempleo de septiembre en la eurozona ha repuntado ligeramente hasta el 6,5% desde el 6,4%.

Junto a esto, en el plano empresarial las miradas se han dirigido a Apple, que cae tras presentar resultados. En el conjunto de su año fiscal ha ganado menos, los ingresos se han reducido y la presión por China aumenta, lo que se está dejando notar en la cotización.

Además, ha continuado la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, y este viernes le ha tocado el turno a empresas como Sacyr, Acerinox, Société Générale o BMW, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, las tensiones en Oriente Medio se han incrementado en las últimas horas, tanto que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha decidido viajar de nuevo a Tel Aviv (Israel) para entrevistarse con el primer ministro Benjamin Nentanyahu, aunque insiste en que el alto el fuego no está sobre la mesa. El conflicto sigue afectando a los precios del petróleo, que este viernes cae un 1% de media (el Brent cotiza en 85,74 dólares y el West Texas, en 81,27 dólares).

En otros mercados, la onza de oro avanza ligeramente hasta los 1.998 dólares, mientras que el bono a 10 años del Tesoro estadounidense cae al 4,53%. Y el bitcoin también retrocede, hasta los 34.600 dólares.

Noticias relacionadas

contador