- -18,500
- -0,16%
El Ibex 35 ha arrancado el mes de mayo ligeramente en positivo (+0,16%, 10.872 puntos) después de las fuertes pérdidas del pasado martes y del festivo del miércoles. Este jueves también ha sido fiesta en Madrid, pero la normalidad ha vuelto al mercado español, que ha descontado numerosas referencias.
A nivel doméstico, las miradas se han centrado en Banco Sabadell, que ha cerrado con subidas del +3,56% (aunque ha llegado a sumar un 8%) tras la oferta de fusión por absorción realizada por BBVA, que ha sido articulada mediante un intercambio de acciones (1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell). BBVA, por su parte, ha sido el título del Ibex que más ha caído (-3,84%), junto a Laboratorios Rovi (-2,49%). En lo más alto del Ibex, junto a Sabadell se ha situado Aena (+5,19%), celebrando los buenos resultados publicados el martes tras el cierre del mercado.
Volviendo a los bancos, ahora falta por saber cuál será la respuesta de Sabadell, que ha dicho que está analizando la operación. Dicen los expertos que, si no acepta la oferta, lo más probable es que BBVA no la mejore.
BBVA le ofrece a Sabadell la vicepresidencia y 3 consejeros del banco fusionado, cuya denominación social y marca serían las de BBVA. La nueva entidad tendría una doble sede operativa, una de ellas en el centro corporativo de Sabadell en Sant Cugat.
MENSAJES DE LA RESERVA FEDERAL
Los mercados también han descontado los mensajes de la Reserva Federal, que este miércoles mantuvo sin cambios los tipos de interés y confirmó "una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%".
La Fed añadió que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos) hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%". También comunicó que comenzará a ralentizar la reducción de su balance a partir de junio.
Su presidente, Jerome Powell, consideró "muy poco probable" que el próximo movimiento de los tipos sea al alza y mostró su confianza en que la inflación bajará al 2%, aunque reconoció que el camino hacia el objetivo es "incierto". Wall Street cerró con signo mixto y en mínimos de la sesión, mientras que hoy los índices suben de forma contenida.
AGENDA ECONÓMICA
En la agenda económica, hemos conocido los PMIs manufactureros en Europa (también en España) correspondientes al mes de abril. En EEUU, también se han publicado los datos laborales semanales, que se han mantenido sin cambios, a la espera del Informe de Empleo de abril, que se publicará este viernes y que será clave para el cierre semanal de las bolsas.
Además, varias compañías importantes, como ArcelorMittal, Shell o ING, han publicado sus resultados del primer trimestre. En EEUU, será el turno de Apple, que publicará sus cifras tras el cierre de Wall Street.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
Por análisis técnico, el Ibex 35 perforó el martes el primer nivel de soporte que presentaba en los 10.887 puntos. "Para las próximas sesiones, lo más normal es que podamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara en los 10.729 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'
"No veremos una señal de debilidad importante mientras que respete los mínimos dibujados en abril en los 10.500 puntos. Su tendencia a medio y largo plazo sigue siendo claramente alcista. Ahora, el primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los 11.227 puntos. Si logra superar estos niveles, es probable que podamos ver un ataque a los 11.500 puntos", añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent está plano ($83,44); el euro cae un 0,06% ($1,0702) y la onza de oro gana un leve 0,06% ($2.312).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 4,602% y el bitcoin sube un 0,3% ($59.196).