- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 (-1,22%; 9.386 puntos) ha vuelto a caer con fuerza este lunes tras las pérdidas semanales del 0,5% registradas por el selectivo español la semana pasada. El resto de bolsas europeas también han despedido la sesión claramente en negativo ante el continuo aumento en los rendimientos de los bonos, con el bund alemán marcando máximos de los últimos 12 años.
Por su parte, Wall Street también registra caídas moderadas, después de que los índices americanos completaran una semana bajista, con caídas del 3,6% para el Nasdaq, ante los mensajes agresivos lanzados por la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.
EL PETRÓLEO CENTRA LA ATENCIÓN
En este sentido, los inversores prestan especial atención al precio del petróleo, que continúa cotizando cerca de 95 dólares por barril, en el caso del crudo Brent (-0,31%; $92,98).
Los expertos de Goldman Sachs han elevado su previsión de precios para el próximo año hasta los 100 dólares por barril, lo que supone un incremento de 7 dólares con respecto a su anterior estimación.
Esta previsión se basa en dos elementos: una demanda que alcanzó niveles "históricos" este verano y que se prevé que siga al alza; y un suministro limitado, ya que algunos miembros de la OPEP+ (Arabia Saudí y Rusia) están aplicando recortes voluntarios de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de 2024.
En Asia, el Hang Seng ha sido el índice más bajista ante los renovados problemas financieros de la promotora inmobiliaria Evergrande, que ha lastrado a todo el sector. En positivo, el Nikkei japonés ha subido un 0,8% después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, haya comentado que el organismo "continuará pacientemente con la flexibilización monetaria" hasta que alcance sus objetivos.
VISIÓN DE MERCADO
"El duro castigo recibido por las bolsas europeas y estadounidenses la semana pasada ha llevado a muchos de los principales índices de estos mercados a romper a la baja los mínimos de agosto y a ceder desde sus máximos del año, en la mayoría de los casos, más del 5%, con el Nasdaq liderando las caídas y habiendo cedido ya el 8% desde sus máximos de julio", explican desde Link Securities.
"Si bien es factible que las bolsas bajen algo más, el escenario que barajamos es que esta semana intenten estabilizarse, a la espera de las cifras de inflación, que serán las que determinen si la corrección ha acabado o si, por el contrario, profundiza algo más", añaden estos expertos.
DATOS ECONÓMICOS Y RESULTADOS
En la agenda semanal, este lunes se ha publicado la encuesta IFO de confianza empresarial de septiembre en Alemania, que ha mostrado una mejora de las expectativas, pero debilidad en la situación actual de la economía germana.
Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha participado en una audiencia sobre política monetaria en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha reiterado la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles "suficientemente restrictivos" el tiempo que sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"Los tipos de interés han alcanzado niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestra meta. En cualquier caso, nuestras decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", ha afirmado la francesa.
Además, el jueves se conocerán los datos preliminares de inflación de septiembre en España y Alemania. Y el viernes se publicarán también datos de inflación del mismo periodo en Francia, la zona euro y Estados Unidos.
En clave empresarial, compañías como Solaria, Soltec, Audax, Grenergy Renovables, Urbas, H&M, Costco, Nike y Carnival, publicarán sus resultados en los próximos días.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,5% ($89,52). Por su parte, el euro se deprecia un 0,63% ($1,0584), y la onza de oro cede un 0,37% ($1.938).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,515%, máximos desde 2007; y el bitcoin baja un 0,7% ($26.273).
Y es que el otro gran factor bajista actualmente para la renta variable es el continuo incremento en la subida de los rendimientos de los bonos, tanto en Europa como en EEUU.