11.203,500
  • -69,300
  • -0,61%

El Ibex 35 (+0,07%; 10.646,2 puntos) ha registrado suaves subidas este lunes y se mantiene a la espera de datos relevantes en los próximos días. El selectivo español se recuperó de su gran caída en el Lunes Negro (llegó a marcar un mínimo en 10.298 puntos) y cerró la semana pasada con pérdidas moderadas del 0,3%, en los 10.638 puntos.

Los datos de inflación y crecimiento en el Viejo Continente y EEUU marcarán el rumbo de las bolsas, que han comenzado la semana con ganancias en Asia, aunque el Nikkei, fuente de inestabilidad por la apreciación del yen y el cierre de operaciones de 'carry trade', ha permanecido cerrado por festivo en Japón.

La divisa nipona se deprecia ligeramente frente al dólar y supera los 147 yenes, por lo que se mantiene fuera de la 'zona de peligro' de 140 yenes que muchos expertos consideran como referencia para el 'carry trade'.

Los inversores también están pendientes de la elevada tensión geopolítica en Oriente Medio, región donde Estados Unidos intenta evitar un conflicto abierto entre Irán e Israel. Además, las alarmas han saltado en Ucrania debido a un incendio en la central nuclear de Zaporiya. Los índices americanos cotizan con signo mixto, con el Dow Jones liderando las pérdidas.

PRINCIPALES REFERENCIAS DE LA SEMANA

Durante los próximos días, se publicarán interesantes que marcarán el rumbo de las bolsas. En Europa, conoceremos el IPC final de España de julio (martes), y el jueves será festivo en España e Italia, aunque las bolsas abrirán con normalidad.

En Estados Unidos, el martes se publicarán el Índice de precios a la producción de julio y los resultados de Home Depot. El miércoles, llegará el dato clave de IPC de julio, junto a las cifras de Cisco. El jueves, las ventas minoristas de julio, los datos de paro semanal, y las cuentas de Walmart.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, el Ibex 35 recuperó la semana pasada el nivel de los 10.500 enteros, por donde pasa la media de 200 sesiones.

Aunque para ver una recuperación más sostenida en su serie de precios, debe cerrar el hueco bajista del Lunes Negro, situado en 10.672 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha sumado un 1,46% ($80,80), el euro se ha apreciado un 0,17% ($1,0935) y la onza de oro ha avanzado un 1,01% ($2.498). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,919%; y el bitcoin ha caído un 0,41% ($59.590).

Noticias relacionadas

contador