11.805,100
  • -37,900
  • -0,32%

El Ibex 35 (+2,01%; 10.599 puntos) y el resto de bolsas europeas han rebotado con fuerza este miércoles tras una nueva jornada de ganancias del Nikkei japonés, que ha recuperado gran parte de las fuertes caídas registradas en el Lunes Negro, pese a que ha registrado una sesión volátil.

El selectivo nipón ha repuntado más del 1% (aunque ha llegado a subir un 3%) después de que el Banco de Japón haya lanzado un mensaje 'dovish' a los inversores, que ha provocado también una fuerte caída del yen.

El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Shinichi Uchida, ha comentado que "como estamos viendo una fuerte volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales, es necesario mantener los niveles actuales de flexibilización monetaria por el momento".

"No aumentaremos las tasas de interés cuando los mercados financieros sean inestables", ha añadido. Sus palabras han sido muy bien recibidas por el mercado y han provocado una fuerte caída del yen superior al 1,8%.

"Sus palabras han funcionado como una manta de seguridad financiera, calmando a los mercados y señalando efectivamente una intervención protectora continua", afirma Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.

En Estados Unidos, Wall Street cerró con un rebote del 1%, y hoy vuelve a sumar ganancias similares. Esto a pesar de las caídas de Super Micro Computer y AirBnB tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados, que están siendo compensadas con subidas en los grandes valores tecnológicos y en otras empresas que han presentado sus cifras, como Fortinet.

Dentro del Ibex, los valores bancarios han liderado el rebote, con CaixaBank a la cabeza, mientras Puig ha sido el único valor en negativo.

REFERENCIAS ECONÓMICAS

En China, las importaciones de julio aumentaron un 7,2% respecto al mes anterior, muy por encima de la subida prevista del 3,5%. Aunque las exportaciones subieron un 7%, por debajo del 9,7% esperado.

En Alemania, las exportaciones de junio cayeron un 3,4%, por encima de la bajada esperada del 1,5%, mientras las importaciones subieron un 0,3%, muy por debajo del ascenso del 2,8% pronosticado.

En España, Scope ha revisado al alza la previsión de crecimiento para el PIB de 2024 hasta el 2,4% desde el 1,9%, debido "al mayor dinamismo de las exportaciones y a la resistencia del consumo privado en el primer semestre del año, que superó a la de los países de la zona euro"

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 arrasó los soportes de 10.800 y 10.500 puntos, por lo que su aspecto técnico ha empeorado de manera importante en el corto plazo.

El selectivo ha recuperado los 10.500 enteros (y se ha quedado al borde de los 10.600), y busca cerrar el hueco bajista de los 10.672 puntos para comenzar a mostrar una recuperación en su serie de precios.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, petróleo Brent sube un 2,75% ($78,58), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0931) y la onza de oro avanza un 0,30% ($2.439). Los inversores se mantienen también pendientes de un posible ataque inminente de Irán a Israel, según ha alertado el Gobierno estadounidense, que intenta rebajar la tensión en Oriente Medio.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,95%; y el bitcoin cae un 1,15% ($56.090 dólares).

Noticias relacionadas

contador