- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 (+1,58%; 9.502,2 puntos) ha vuelto a subir este jueves y extiende el rebote del miércoles tras descontar el dato más importante de la semana: el IPC de julio en Estados Unidos, que ha repuntado menos de lo esperado. En la jornada, ha destacado el comportamiento de BBVA (+3,70), Solaria Energía (+3,47%) y Banco Santander (+2,76%).
Tras cerrar la pasada sesión con pérdidas, Wall Street cotiza con subidas destacadas. En este mercado, además del IPC, el protagonista es Disney, que sube un 2% en la sesión tras publicar anoche sus resultados trimestrales.
En otros resultados destacados en Europa, han publicado sus cuentas las empresas alemanas Allianz, Siemens, Deutsche Telekom y RWE.
En España, Santander y BBVA han avanzado posiciones después de que los expertos de Bankinter hayan elevado la valoración de los dos grandes bancos españoles.
Además, Telefónica se ha aliado con Starlink, la empresa de Elon Musk, para ofrecer internet por satélite en México y posteriormente en otros mercados como España.
En Asia, las bolsas han cerrado mixtas, con ganancias para el Nikkei japonés y ventas moderadas para el Kospi de Corea del Sur. La noticia de la jornada es que EEUU ha publicado la orden ejecutiva que limita las inversiones tecnológicas de las empresas americanas en ciertos países como China.
LA INFLACIÓN DE EEUU
Respecto al IPC de EEUU, la tasa general ha repuntado al 3,2% interanual, ligeramente por debajo del 3,3% anticipado, debido al efecto base respecto al año pasado. Por su parte, el IPC subyacente se ha moderado al 4,7% interanual, también ligeramente por debajo del 4,8% esperado.
"De cara al futuro, la persistente narrativa de desinflación puede enfrentar algunos desafíos debido al aumento de los precios del petróleo, pero en gran medida buscará mantenerse en el buen camino debido al deterioro general del panorama económico", afirma Alex Livingstone, director de trading de Titan Asset Management.
No obstante, "a medida que los efectos de los tipos de interés más altos se traducen en un consumo y una inversión más débiles, se aliviarán las presiones inflacionarias", añade este experto.
Además, las peticiones semanales de desempleo han repuntado hasta 248.000 desde 227.000, situándose por encima de las 230.000 previstas.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,85%, hasta 86,80 dólares, pero se mantiene cerca de máximos desde enero. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,35%, hasta 1,1009 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,032%, y la onza de oro ha retrocedido un 0,24%, hasta 1.945 dólares. Por último, el bitcoin ha retrocedido un 0,09%, hasta 29.438 dólares.