11.734,100
  • 77,500
  • 0,66%

El Ibex 35 (-0,39% , 10.558 puntos) y el resto de bolsas europeas han reducido las pérdidas iniciales de la jornada tras los datos de paro semanal en Estados Unidos, que han sido mejores de lo previsto y han alejado el temor a una desaceleración brusca de la economía americana.

Los inversores europeos intentan dejar atrás las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la volatilidad causada por el cierre de posiciones de 'carry trade' abiertas con yenes.

En este sentido, han descontado las actas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ), que han mostrado que la intención del organismo monetario es subir los tipos de interés de manera progresiva hasta el 1%, siempre que la inflación converja hacia su objetivo del 2%. El yen se aprecia ligeramente un 0,4%, hasta 146,1 unidades frente al dólar.

"Suponiendo que el objetivo de estabilidad de precios se alcanzará en la segunda mitad del año fiscal 2025, el BoJ debería elevar la tasa de interés de política al nivel de la tasa de interés neutral hacia esa fecha", han mostrado las actas.

Sin embargo, estas fueron redactadas antes del desplome del Nikkei registrado de jueves a lunes, cuando el índice se hundió un 25%. El miércoles, el vicegobernador del organismo, Shinichi Uchida, comentó que "no aumentaremos las tasas de interés cuando los mercados financieros sean inestables", lo que contribuyó a calmar los ánimos.

A nivel económico, el dato más relevante del día ha sido el de las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que bajaron hasta 233.000 desde 250.000 y se han situado por debajo de las 240.000 anticipadas. Un dato que ha sido muy bien recibido por los inversores.

En la escena corporativa, importantes empresas alemanas, como Siemens, Allianz, Deutsche Telekom, Rheinmetall y Munich Re han publicado sus resultados. En EEUU, la farmacéutica Eli Lilly sube con fuerza tras superar los pronósticos con sus cifras y elevar su guía de beneficios.

Por su parte, el petróleo Brent suma un 0,7% ($78,93), el euro cotiza prácticamente plano ($1,0913) y la onza de oro sube un 1,06% ($2.458). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,989%; y el bitcoin rebota un hasta rozar los 60.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador