11.023,500
  • -42,800
  • -0,39%

El Ibex 35 (-0,78%; 9.278 puntos) y el resto de bolsas europeas cierran con pérdidas moderadas este jueves después de las pérdidas registradas en Wall Street. En el parqué norteamericano, se impone el rojo en la penúltima sesión de la semana.

El selectivo español ha perdido los 9.300 puntos, nivel que ha testeado en numerosas ocasiones en las últimas sesiones hasta romperlo. Por arriba, tampoco fue capaz de recuperar los 9.400 enteros. Apenas un puñado de valores ha terminado la sesión con ganancias, mientras que Acciona, los valores turísticos, Cellnex y Naturgy lideran las caídas dentro del Ibex 35.

En EEUU, los inversores decidieron vender después de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El documento indicó "riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria", al tiempo que señaló que el nivel de los precios se mantiene "todavía muy por encima de la meta" del organismo, fijada en el 2%.

SUBEN LOS RENDIMIENTOS DE LOS BONOS

"Las actas fueron razonablemente agresivas, lo que no sorprende del todo dados los comentarios recientes de varios funcionarios de la Fed. Sin embargo, hubo cierta sorpresa de que solo dos miembros apoyaron mantener las tasas sin cambios", afirma Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.

"A pesar de la reciente retórica agresiva de varios funcionarios de la Fed, los mercados se habían sentido cómodos con la idea de que la subida de tipos de julio probablemente sería la última", añade este experto.

"Las actas cuestionaron esa suposición. Con la expectativa de que se avecinan más aumentos de tipos, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzaron sus niveles más altos desde octubre pasado, mientras que el dólar estadounidense alcanzó sus niveles más altos en 6 semanas", explica Hewson.

PREOCUPACIÓN SOBRE CHINA

En Asia, las bolsas han cerrado con pérdidas moderadas, debido a la preocupación por el crecimiento de China. El gigante asiático no termina de arrancar y los inversores comienzan a dudar de que el Gobierno sea capaz de estimular la economía, debido a los problemas del sector inmobiliario y de la banca en la sombra.

Esto ha obligado al primer ministro chino, Li Qiang, a comentar que el país trabajará para lograr sus objetivos económicos en 2023, que incluyen un crecimiento del PIB del 5%.

"Los mercados financieros de China están bajo presión debido a los datos económicos débiles, las preocupaciones del sector inmobiliario y una crisis en la banca en la sombra", señala Stephen Innes, gestor de SPI AM.

"Esto podría conducir a una espiral deflacionaria y perjudicar las ganancias corporativas. Los inversores quieren que Pekín tome medidas más agresivas para revivir la confianza. Pero cuanto más espera el gobierno y más tejido económico se deshace, más estrechas son sus opciones", añade este experto.

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

En otras referencias destacadas, el Banco de Noruega ha cumplido las previsiones, al subir los tipos un 0,25%, hasta el 4%, y anticipar más alzas en su reunión de septiembre.

"La trayectoria futura de los tipos dependerá de la evolución económica. Si la economía evoluciona como se prevé actualmente, la tasa de interés oficial aumentará aún más en septiembre", ha señalado la gobernadora, Ida Wolden Bache.

En la escena económica, se han publicado los datos semanales de desempleo en EEUU, que han mostrado una caída mayor de lo prevista en las peticiones iniciales de paro.

A nivel empresarial, el gigante tecnológico Cisco Systems sube de forma destacada en Wall Street tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales.

Antes de la apertura, ha presentado sus cifras Walmart, la mayor cadena mundial de supermercados, que repunta tras elevar su previsión anual de beneficios, gracias a la buena evolución de sus ventas.

Por otro lado, ArcelorMittal estudia realizar una oferta de compra por U.S. Steel, que ya ha rechazado una oferta de 7.300 millones de dólares realizado por Cleveland Cliffs.

VOTACIÓN IMPORTANTE EN ESPAÑA

En España, se ha realizado una votación importante para elegir la Presidencia del Congreso de los Diputados. La socialista Francina Armengol es la nueva presidenta, después de que el PSOE haya conseguido el apoyo de los nacionalistas de Junts per Catalunya.

Los analistas interpretan que Pedro Sánchez ha dado un paso más en su intento por formar gobierno, mientras las opciones de Alberto Núñez Feijóo se han debilitado.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,7% ($80,71) y el Brent avanza un 1,3% ($84,56). Por su parte, el euro cotiza casi plano ($1,0871), y la onza de oro cede un 0,2% ($1.923).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 4,31% y el bitcoin baja un 3,5% ($28.063).

Noticias relacionadas

contador