- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y Europa cierran con signo mixto en el inicio de una semana clave en los mercados, que estará marcada por los resultados empresariales, los datos de inflación en Europa, la reunión de la Reserva Federal y las cifras de empleo en Estados Unidos. El selectivo español cede a cierre un 0,43%, hasta 11.117 puntos, con Merlin y Aena liderando las compras e IAG, Bankinter y Grifols a la cola.
Esto después de una semana que estuvo caracterizada por las caídas en el sector tecnológico americano, y en la que el Ibex consiguió subir un 0,7%. El objetivo a corto plazo del selectivo español es 11.200 puntos e intentar superar resistencias.
En Asia, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, el Nikkei japonés ha repuntado más del 2% y ha liderado las ganancias en la región. Por su parte, los índices americanos caen con contención, con el Dow Jones liderando las pérdidas.
REFERENCIAS DE LA SEMANA
En lo que respecta a las referencias de la semana, han presentado resultados Elecnor, Heineken y Philips, así como otras compañías como Ebro Foods o McDonald's, mientras que Acciona, Acciona Energía o Vocento lo han hecho al cierre.
El martes, la intensidad informativa subirá de manera importante, con la primera estimación del PIB del segundo trimestre en España, Alemania y Francia, y el IPC preliminar de julio en España y Alemania. Además, publicarán resultados Unicaja, Indra, ACS, Grifols, Airbus, Colonial, Ferrovial, BP, Intesa y Microsoft.
El miércoles, se publicará el IPC preliminar de julio en la zona euro y el informe ADP de empleo en EEUU. Además, la Reserva Federal (Fed) celebrará su reunión de política monetaria, en la que puede abrir la puerta a una primera rebaja de los intereses en el mes de septiembre. También tendrá lugar la reunión del Banco de Japón (BoJ). En el capítulo de resultados, conoceremos los de BBVA, CaixaBank, Telefónica, Amadeus, Aena y Meta (Facebook).
De cara al jueves, será el Banco de Inglaterra el que celebre su reunión monetaria, y publicarán resultados Cellnex, Fluidra, Volkswagen, Adidas, ING, BNP Paribas, Apple, Amazon e Intel.
Por último, el viernes se publicarán los datos de empleo de julio en Estados Unidos e IAG, Cellnex, ArcelorMittal, BMW, Ferrari y Exxon publicarán sus resultados.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX
Por análisis técnico, "un cierre del Ibex por encima de los 11.264 puntos sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales. Si consiguiera superar estos niveles, es probable que pudiéramos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.000 puntos", asegura César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 10.800 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga por encima de este nivel de precios", añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,7% ($79,76), el euro se deprecia un 0,36% ($1,0817) y la onza de oro cede un 0,34% ($2.372). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,17%; y el bitcoin cotiza alrededor de los 68.000 dólares.