- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden en verde la penúltima sesión de enero (Ibex: +1,51%, 10.039), que ha estado cargada de referencias relevantes. En el caso del selectivo español, hay un factor añadido que le ha animado más que al resto, y es que BBVA ha publicado resultados de 2023 récord, superando los 8.000 millones por primera vez (8.019 millones). La entidad ha comunicado que realizará un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones y que en abril repartirá dividendo complementario.
BBVA lidera el Ibex junto a Grifols, que recupera los 10 euros, al resto de bancos, Rovi e Inditex. Los títulos que peor lo han hecho han sido Acciona Energía, Acciona e IAG.
ACS rebota (+1,63%) después del batacazo del 10% de ayer por el fallo del Supremo sobre su filial Abertis en su contencioso con el Estado español, por el que solicitaba 4.300 millones de compensación en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas en la autopista de peaje AP-7 en el año 2006. El Supremo reconoce únicamente 32,9 millones del total reclamado. ACS ha aclarado que esto tendrá un impacto negativo en sus cuentas consolidadas de 14,5 millones, y ha subrayado que es "inmaterial y no afectará a sus resultados".
En el Mercado Continuo, Ezentis vuelve a dispararse (+40%) en su segundo día en el parqué tras reanudarse ayer su cotización después de más de un año suspendida. Este lunes voló un 72%.
Con todo, el Ibex ha superado hoy la resistencia de los 10.000 puntos. "Si lo logra, sería el primer paso para confirmar el final de la corrección del corto plazo y se podría ir a los 10.300, que son los máximos del año pasado", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Los 10.300 son los niveles que debería superar para continuar con la tendencia alcista principal", precisa.
PIB EUROPEOS
Más allá de BBVA, como les decimos, hoy ha habido muchas referencias macro relevantes. Se han publicado los PIB en España (la economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo previsto), Alemania, Francia, Italia y en la eurozona.
La eurozona logró esquivar la recesión técnica al cierre de 2023, a pesar de que, en el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se estancó al registrar una tasa de crecimiento del 0%, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). Hay que recordar que la economía de la zona euro se había contraído un 0,1% en el tercer trimestre, con lo que, de seguir este rumbo en el último periodo del año, la región habría entrado en recesión técnica.
Además, en nuestro país se ha conocido también el IPC preliminar de enero (se acelera al 3,4%, pero la tasa subyacente se modera al 3,6%).
Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán pendientes esta noche de las cuentas de Alphabet y de Microsoft. Wall Street cerró ayer en positivo, con alzas que superaron en el 1% en el Nasdaq, iniciando con compras una semana que va a estar marcada, además de los resultados de gigantes tecnológicos, por la reunión de la Reserva Federal (Fed), que comienza ya hoy y cuyas conclusiones se conocerán mañana.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0842 dólares (+0,08%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 82,84 dólares y el West Texas, en 77,69 dólares.
El oro suma un 0,33% (2.051 dólares) y la plata pierde un 0,35% (23,17 dólares).
El bitcoin sube hasta 43.300 dólares y el ethereum cotiza en 2.350 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,068%.