- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 ha tratado de aferrarse al nivel psicológico de los 9.000 puntos, pero no lo ha conseguido (-0,22%, 8.975 puntos). El resto de bolsas europeas han cerrado con signo positivo. La buena noticia que dejó este lunes fue que el Ibex 35 respetó al cierre el soporte de los 8.967 puntos, nivel bajo el cual había cotizado durante buena parte de la sesión. Esto, dicen los expertos de Bolsamanía, podría hacer pensar en la posibilidad de un rebote, aunque insisten en que las perspectivas técnicas del selectivo son "muy complicadas" ya que se dejó, la semana pasada, dos huecos a la baja consecutivos.
"Debería empezar por cubrir el del viernes, en los 9.144 puntos y, posteriormente, el que se dejara el pasado jueves, en los 9.213 puntos", indican.
"Mientras no consiga cerrar por encima del hueco del jueves, no veremos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en una recuperación destacada de su maltrecho aspecto técnico. A corto plazo deberíamos extremar la prudencia ya que ha confirmado el abandono de la media de 200 sesiones", concluyen.
Dentro del Ibex, han destacadolas alzas en Enagás tras publicar resultados. También se ha situado en lo más alto Naturgy, que ha elevado su previsión de EBITDA y ha anunciado un dividendo de 0,5 euros por acción. En el lado de las caídas, los peores han sido Endesa, Aena los bancos y Repsol.
En Asia, la sesión se ha desarrollado también hoy sin sobresaltos y con movimientos contenidos. Allí es noticia lo que publica 'Reuters', que China está planeando aprobar algo más de 1 billón de yuanes (137.000 millones de dólares) en emisiones adicionales de deuda soberana para estimular el gasto en infraestructuras y fomentar el crecimiento económico.
En Wall Street, los índices intentan rebotar tras una buena tanda de resultados empresariales, como los de Coca Cola, 3M, General Electric o General Motors.
BONOS, BITCOIN, PMI, RESULTADOS...
Lo primero que cabe destacar este martes es que, después de ver cómo la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años ha rebasado el 5%, los grandes inversores parece que han decidido abandonar su visión bajista de la renta fija.
El inversor multimillonario Bill Ackman publicó este lunes en las redes sociales que ha deshecho su apuesta contra la deuda pública estadounidense en un contexto de crecientes riesgos mundiales, mientras que Bill Gross, cofundador de Pacific Investment Management Co, ha aconsejado "invertir en la curva", ya que "varias combinaciones de bonos a 2/10 años y a 2 y 5 años deberían ser positivas antes de final de año". Entretanto, los bonos del Tesoro se estabilizan este martes. Su rentabilidad se modera ahora hasta el 4,863%.
El segundo aspecto más destacado de la jornada tiene que ver con el bitcoin, que ayer superó los 30.000 dólares y que hoy ha alcanzado los 34.000 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2022, tras llegar a dispararse un 12%. La cripto se ha visto impulsada en las últimas jornadas por la confianza en que pronto se aprobará un ETF de bitcoin en el mercado al contado. También le beneficia un contexto de nerviosismo ante lo que pueda hacer la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, que está intensificando su faceta de activo refugio.
Por lo demás, la agenda de este martes incluye referencias muy relevantes. En el plano macro, se han conocido los PMI manufactureros y servicios de octubre en Europa y los de EEUU han superado ligeramente los pronósticos. Japón también ha publicado este dato. El PMI manufacturero nipón se ha mantenido en 48,5, por debajo del 48,9 previsto. El PMI servicios ha descendido hasta 51,1 desde 53,8.
También se han publicado la tasa de desempleo ILO de agosto en Reino Unido (desciende al 4,2% desde el 4,3%) y el índice GfK de Alemania de noviembre (cae a -28,1 desde -26,7, peor de lo previsto).
Por su parte, en el ámbito empresarial, hoy se conocen más resultados en Europa (como los de Barclays, que le llevan a caer con fuerza en bolsa), pero sobre todo la atención está en EEUU, con las cuentas de dos gigantes tecnológicos, Microsoft y Alphabet.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0585 dólares (-0,77%). El petróleo cae un 2%. El Brent se sitúa en 87,54 dólares y el WTI, en 83,12 dólares.
El oro cede posiciones (-0,68%, 1.964 dólares), al igual que la plata (-0,99%, 22,98 dólares).