- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con movimientos moderados y mixtos este viernes (Ibex 35: +0,17%, 11.925,2), en un día de resaca después de la decisión de tipos de ayer del Banco Central Europeo (BCE), que los recortó en 25 puntos básicos y reiteró el mensaje de que irá "reunión a reunión". Los analistas creen que, salvo un repunte inesperado de la inflación, el banco central realizará otra rebaja en las tasas en el encuentro de diciembre.
Pese al ligero repunte, el selectivo español se encuentra todavía lejos de los 12.000 puntos, con los que lleva lidiando buena parte de la semana. Esto, después de desmarcarse ayer del resto de Europa, que acabó en verde, y cerrar con recortes del 0,77%.
"Su aspecto técnico es muy bueno, si bien no debemos olvidar que el pasado martes se dejó un hueco alcista en los 11.850 puntos y no descartamos que acabe cubriéndolo antes de continuar con las subidas", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Con todo, el Ibex cierra la semana con alzas del 1,75%. Dentro del selectivo destacan las subidas en ArcelorMittal, Acciona y los bancos, y las caídas en Telefónica, Iberdrola e Inditex. En el Continuo, Airtificial se dispara un 8% tras anunciar la fabricación del mayor lineal de su historia.
RESULTADOS Y RELEVANTES DATOS MACRO
Estas últimas jornadas han estado marcadas por la publicación de resultados empresariales importantes en EEUU y por datos macro relevantes. En lo que respecta a los resultados, anoche Netflix presentó unas cuentas del tercer trimestre que han gustado y sube un 10% en Wall Street.
En cuanto a los datos, hoy se ha conocido el PIB de China del tercer trimestre, sin duda la referencia más relevante de la sesión. Subió un 4,6%, ligeramente por encima de las expectativas, pero por debajo del 4,7% previo y del objetivo del 5% del Gobierno chino.
Japón ha publicado el IPC de septiembre, que se modera al 2,5% desde el 3,0%, mientras que la tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, aumentó un 2,4% interanual, en comparación con las estimaciones del 2,3% y el dato previo de 2,8%.
OTROS MERCADOS: EL ORO SUPERA LOS 2.700 POR PRIMERA VEZ
El oro ha superado los 2.700 dólares por onza por primera vez. Ahora sube un 0,88%, hasta 2.731 puntos. El creciente conflicto en Oriente Medio está impulsado a los inversores a buscar refugio seguro. El metal ha subido un 30% este año, encaminándose a su mejor desempeño anual en décadas.
La plata suma un 3,26% (32,81 dólares).
El petróleo cede un 2,5% y va camino de su mayor pérdida semanal en más de un mes. El Brent se sitúa en 72,65 dólares y el WTI, en 68,91 dólares.
El bitcoin avanza hasta 68.800 dólares y el ethereum, hasta 2.650 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,073%.