changpeng zhao cz binance 20230105115345

El consejero delegado y fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha negado que el mayor ‘exchange’ del mundo esté vendiendo bitcoin (BTC) para tratar de estabilizar el precio de Binance coin (BNB), ‘token’ nativo de la plataforma que se ha disparado más de un 5% en las últimas 24 horas.

“Binance no ha vendido bitcoin o BNB. Incluso seguimos teniendo un puñado de FTT (‘token’ nativo de la quebrada FTX). Es increíble que puedan saber exactamente quién vendió basándose sólo en un gráfico de precios que involucra a millones de comerciantes”, ha señalado ‘CZ’ en respuesta a un analista de criptomonedas al que ha acusado de esparcir “miedo, incertidumbre y dudas (FUD, por sus siglas en inglés)”.

No obstante, numerosos analistas de criptomonedas han apoyado este diagnóstico y creen que “Binance definitivamente está tramando algo para evitar que BNB se desplome”. “Las reservas de USDT se han inyectado a BNB agresivamente desde el 27 de mayo. BNB está siendo vendido por BUSD para suprimir la volatilidad en BTC. BUSD se inyecta a BTC para suprimir la volatilidad a la baja para que BTC pueda intercambiarse por USDT”, ha destacado el usuario @52kskew, colaborador de la plataforma ByBit.

Por otro lado, Joe Consorti, analista de The Bitcoin Layer, señalño la “inusual acción de precios” en Binance al observar “mucha presión de venta en bitcoin no presente en otros mercados”.

“Más motivos para pensar que pueden estar vendiendo BTC al contado para apuntalar BNB. El nivel de 220 dólares está siendo defendido firmemente y puede ser un nivel de liquidación para un préstamo colateralizado de BNB”, ha añadido.

Asimismo, este analista ha criticado las declaraciones de Zhao y ha reclamado que publique una auditoría que demuestre que Binance “no tiene pasivos garantizados por BNB”. “Hasta entonces, el bombeo de BNB mientras BTC cotiza con descuento en Binance es sospechoso”, ha sentenciado.

Recientemente, la filial estadounidense de Binance, Binance.US, ha criticado la “draconiana” demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que busca una congelación total de los activos de la plataforma. No obstante, parece que ambas partes están dispuestas a llegar a un acuerdo para que la congelación sea parcial.

Según documentos judiciales, la investigación de la SEC lleva en marcha desde 2020. El regulador ha acusado también a Binance de transferir 12.000 millones de depósitos de sus clientes a cuentas de empresas controladas por Changpeng Zhao, CEO y fundador de la compañía. Asimismo, ‘Reuters’ ha publicado que una alta ejecutiva de la compañía fue la principal operadora de cinco cuentas bancarias pertenecientes a la filial estadounidense supuestamente independiente, incluida una cuenta que contenía fondos de clientes estadounidenses.

Por su parte, Binance ha pedido que a Gary Gensler, presidente de la SEC, que se recuse en el proceso después de asegurar que el propio Gensler se ofreció a ser un asesor de la plataforma durante su etapa como profesor en el MIT.

Noticias relacionadas

contador