metaverso, metaverse

El volumen de operaciones de los 10 principales proyectos del metaverso se ha desplomado un 80% en los últimos tres meses y el volumen total se hundió todavía más, un 91,61%, pasando de 893 millones de dólares generados en el segundo trimestre de 2022 a los 90 millones de dólares generados a cierre de septiembre. Con todo, la firma de análisis DappRadar sugiere que, pese a estas malas cifras, todavía hay un fuerte interés por estos mundos virtuales.

“En el lado contrario de la balanza, el número de transacciones de terrenos descendió un 37,54% respecto al trimestre anterior, hasta las 52.224, lo que indica que el entusiasmo que rodea a este tipo de proyectos no se ha calmado, sino que se acerca a un periodo de consolidación”, explican desde DappRadar.

Según la firma, la demanda de proyectos metaversos sigue siendo alta, aunque se ha registrado un descenso del 11,55% en el número de ventas de NFTs (‘tokens’ no fungibles) de los 10 proyectos más grandes, entre los que se encuentran Decentraland o CryptoVoxels, respecto al tercer trimestre. La mayor caída se ha producido en Otherdeeds de Otherside, cuyas ventas se han hundido un 92% en el trimestre hasta los 54 millones de dólares, mientras que las ventas de The Sandbox se han disparado un 190%.

Pese a todo, DappRadar considera estos datos como “una señal alcista”, ya que “muestra que el entusiasmo por este tipo de proyectos no ha disminuido”. La firma argumenta que “la caída de los precios de las criptomonedas es lo que ha afectado al volumen de ventas de los proyectos en general, en lugar de una posible falta de interés”.

A pesar del actual mercado bajista, la financiación de las empresas de la Web3 sigue siendo considerable. En lo que va de 2022, los proyectos en el metaverso han recaudado unos 7.000 millones de dólares, y aunque el tercer trimestre fue el más bajo de lo que va de año, se consiguieron alcanzar los 1.200 millones de dólares.

“Si observamos las inversiones realizadas en el tercer trimestre, podemos ver que los juegos de blockchain y los proyectos metaversos son los que más financiación han recibido, sumando el 38,5% del total. Las infraestructuras representan el 33,5% del capital obtenido, las empresas de inversión el 22,9% y los medios de comunicación y las NFT el 5% restante”, explican desde la firma de análisis.

Asimismo, el precio de los terrenos virtuales ha disminuido un 75% este trimestre, acercándose a mínimos del año. Según DappRadar, aunque la compra y reventa de terrenos no es rentable en este momento, “hay suficientes oportunidades para los propietarios y promotores del metaverso”. Así, destacan que el pasado 30 de septiembre, el precio mínimo de un terreno en Otherdeed para Otherside era de 1,62 ETH (2.593 dólares), un 66,60% menos que a finales de mayo.

“Aunque el valor de cualquier bien inmueble, virtual o no, está sujeto a oscilaciones, los bienes inmuebles del metaverso están actualmente muy depreciados. Esto se debe sobre todo a las caídas masivas de los precios en los mercados de criptodivisas. Dado que los terrenos virtuales se obtienen utilizando criptodivisas, el valor de los inmuebles virtuales está muy influenciado por las oscilaciones del precio de las criptodivisas”, explican.

Por otra parte, destacan que The Sandbox ha anunciado ha alcanzado los 200.000 participantes mensuales, un “hito importante” para la plataforma de juegos. “The AlphaSeason 3 demostró que The Sandbox puede ofrecer una experiencia impresionante en el metaverso, combinando diferentes proyectos y comunidades en un solo evento lúdico”, explican, “Además, informaron de que 39.000 usuarios navegan por el mundo virtual a diario, con 1,6 millones de visitantes en el sitio web de The Sandbox sólo en el último mes”.

Noticias relacionadas

contador