Las bolsas centralizadas de criptomonedas han registrado un descenso de los volúmenes negociados en abril. Esto supone el primer recorte en los últimos tres meses, algo poco sorprendente si se tiene en cuenta el gran repunte experimentado por las ‘criptos’ durante el primer trimestre de 2023 y el enfriamiento del mercado durante el cuarto mes del año.
Según la firma de análisis blockchain Kaiko, el volumen negociado en abril en los ‘exchanges’ se redujo a la mitad en marzo hasta alrededor de 500.000 millones de dólares. Cabe destacar que marzo fue el mejor mes de lo que va de año debido al impulso recibido tras las quiebras bancarias en Estados Unidos y se mantuvo niveles previos al colapso de FTX.
Trade volumes on #CEXs declined in April after rising for three consecutive months and surpassing pre-FTX levels in March.
— Kaiko (@KaikoData) May 3, 2023
Overall, however, the crypto market remains significantly larger than it was before the 2020 bull run.#crypto #TradeVolume #liquidity #CEX pic.twitter.com/cmftFD3Qya
“En general, el mercado de criptomonedas sigue siendo significativamente mayor de lo que era antes del rally alcista de 2020”, añaden desde el proveedor de datos.
Por otro lado, Lars Hoffman, director de investigación de The Block, atribuye este descenso a la caída del 43,8%, hasta 400.000 millones de dólares, del volumen legítimo al contado en los intercambios centralizados. “La mayor parte de la disminución se debe a que Binance volvió a añadir comisiones en los pares de BTC”, explica.
6/13 Legitimate CEX spot volume decreased by 43.8% to $400.5B. The majority of the decrease is due to Binance adding back fees on BTC pairs: pic.twitter.com/1BNnL854Qh
— Lars (@lars0x) May 1, 2023
A finales de abril, el saldo de bitcoins de Binance aumentó en más de 50.000 BTC, alrededor de 1.500 millones de dólares, en un mes. Esta operación precedió a la venta masiva cuando el BTC alcanzó una fuerte resistencia, justo por encima del nivel de 30.000 dólares.
Por otro lado, este experto destaca que el interés abierto en los futuros del bitcoin ha caído un 1% en el mes de abril, mientras que el de ethereum ha repuntado un 8%, en parte debido a la exitosa actualización Shanghai y la futura actualización Cancún-Deneb. Por otro lado, el volumen mensual negociado en los futuros del bitcoin y el ethereum ha caído de forma abrupta en ambos casos.
Numerosos analistas han revisado sus expectativas y ahora esperan que el mercado experimente una importante corrección en las próximas semanas, especialmente tras su buen rendimiento en los primeros tres meses del año.