bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
87.313,353$
  • -239,112$
  • -0,27%

Nuevo giro bajista de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja un 0,7% en las últimas 24 horas y pierde los 87.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 1% y se aleja de los 2.100 dólares.

En las 'altcoins', signo mixto. Tokens como XRP o tron (TRX) cotizan con caídas contenidas, mientras que otras criptos como solana (SOL) cotizan planas. Binance coin (BNB), cardano (ADA) y dogecoin (DOGE) suben entre un 2% y un 5%, mientras que otras criptomonedas como chainlink (LINK) repuntan de forma más suave.

Esto, mientras el mercado sigue digiriendo las últimas noticias sobre los aranceles que planea imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 2 de abril. Ayer, el mandatario anunció que impondrá un arancel adicional del 25% a aquellos países que compren petróleo o gas de Venezuela y también anunció que habrá tarifas a las importaciones de automóviles en los próximos días. No obstante, Trump también precisó que habrá países que recibirán exenciones de los aranceles recíprocos que planea imponer el 2 de abril. Asimismo, también se ha conocido que los planes comerciales de Trump podrían ser menos agresivos de lo esperado.

Todas estas decisiones y 'no decisiones' siguen preocupando al mercado por su impacto tanto en la inflación como en el crecimiento económico, con el riesgo de recesión en Estados Unidos aún presionando el ánimo de los inversores. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que ha reducido su previsión de recortes de tipos para este año a uno, mientras que un mes atrás apostaba por dos bajadas, debido a una "inflación muy irregular".

Cabe recordar que el banco central estadounidense revisó al alza sus previsiones de inflación, mientras que redujo sus estimaciones de crecimiento, probablemente debido a las agresivas políticas comerciales de Trump. Sin embargo, la Fed calificó este repunte inflacionario como "transitorio", manteniendo su previsión de dos recortes de tasas este año, lo que fue interpretado como una señal positiva para los activos de riesgo. Asimismo, el presidente Jerome Powell reconoció que el riesgo de recesión, si bien había aumentado, no era alto. Atención el viernes a la lectura del deflactor de consumo privado PCE, el indicador favorito de la Fed.

Todo esto ha provocado un repunte en el mercado de las 'memecoins' como DOGE o pepecoin (PEPE), algo que no gusta demasiado a los expertos. Las monedas meme suelen experimentar aumentos cuando ETH o BTC suben, ya que son activos altamente especulativos con una sensibilidad extrema a las tendencias del mercado cripto. Normalmente se interpretan los repuntes en criptomonedas principales como una señal alcista general, lo que los lleva a buscar oportunidades de mayor riesgo y mayor recompensa, como las 'memecoins', que suelen ser más baratas y pueden generar ganancias rápidas en períodos relativamente cortos.

Paralelamente, Joe Tsai, presidente de Alibaba Group, ha mostrado cierto escepticismo con la creciente inversión en inteligencia artificial (IA) y ha asegurado que empieza a ver "el inicio de algún tipo de burbuja". "Me empiezo a preocupar cuando veo que la gente construye centros de datos por especulación. Hay muchas empresas y fondos emergentes que están recaudando millones o miles de millones en capital", señaló en una conferencia en Hong Kong. Cabe señalar que las acciones de IA y las criptos han estado estrechamente relacionadas en los últimos tiempos.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el bitcoin ha conseguido "sujetarse donde debe". "Por el momento, parece que rebota en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Esto le permite mantener intacta la tendencia alcista del largo plazo. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 95.705 dólares, máximos de este mes de marzo", explica. Superar estos niveles podría empujar a la criptomoneda reina hasta sus últimos máximos históricos.

Noticias relacionadas

contador