El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha hecho un alegato en defensa del modelo de prueba de participación (proof of stake, PoS) y ha anunciado que no solo la red que el fundó está a punto de realizar una importante transición hacia ese modelo, sino que el dogecoin también. En una reciente entrevista con 'UpOnly', confirmó que estaba involucrado en este proyecto, afirmando que prácticamente todas las criptodivisas seguirán los mismos pasos. La criptomoneda deja subidas del 2,8%
"Todas las principales criptodivisas, excepto una, tienen un plan activo para cambiar al modelo PoS. Creo que los argumentos serán aún más fáciles de esgrimir cuando Ethereum sea Proof-of-Stake y cuando sepas que los planes de Dogecoin (para saltar a este modelo) están más avanzados y los de Zcash también", ha señalado.
A finales del año pasado, la Fundación Dogecoin, organización responsable del desarrollo del token DOGE, ya informó de que contaba con la ayuda de Buterin para realizar la migración.
Todavía no hay consenso en la comunidad de criptomonedas sobre que el modelo PoS sea mejor que el prueba de trabajo (Proof of Work, PoW). Algunos usuarios y nombres conocidos en el mercado, como Jack Dorsey, señalan que este nuevo método no ofrece tanta seguridad a la red como la que ofrece el minado de criptomonedas basado en el esfuerzo de miles de computadores conectados a una red validando las transacciones.
Además, no hay indicios de que el bitcoin (BTC), la criptodivisa más sólida y fiable del mercado, vaya a migrar a este sistema. Sin embargo, como destaca la Fundación Dogecoin, PoS puede ofrecer recompensas a toda la comunidad activa que quiera participar en este proceso, no sólo a los grandes mineros, como ocurre con BTC.