El caos desatado en los mercados financieros a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha provocado una enorme volatilidad en las plazas financieras. El rublo ruso ha caído alrededor de un 30% en la última semana y los mercados occidentales oscilan entre fuertes pérdidas y sus consecuentes rebotes. Sin embargo, un mercado que se está resistiendo a la tendencia es el de las criptomonedas, ya que el bitcoin recupera los 40.000 dólares, sube por encima de 43.000 y apunta a la resistencia que tiene en los 46.000 dólares en números redondos.
- 93.236,591$
- -2,43%
Noticia relacionada
Ucrania y Rusia también libran una criptoguerra: sabotajes, hackers, donativos...Las subidas en los activos digitales en las últimas 24 horas son del 5% para el bitcoin y de más del 4% para el ethereum, cuyo precio ha traspasado los 2.900 dólares y busca los 3.000. La capitalización total de los criptoactivos es de 1,9 billones de dólares, según CoinMarketCap, lo que significa que unos 200.000 millones de dólares han entrado en este mercado desde ayer, acompañados de un importante aumento del volumen tanto en rublos como en grivnas ucranianas.
Los volúmenes de negociación de la creación de Satoshi Nakamoto con el rublo se han disparado hasta el nivel más alto desde mayo, mientras que los basados en la grivna ucraniana han subido a un nivel no visto desde octubre, según la firma de datos de criptografía Kaiko. "La tendencia se produce tras la oleada de sanciones contra Rusia, que ha perturbado los mercados de divisas y ha hecho que el rublo se hunda hasta alcanzar mínimos históricos frente al dólar", dijo Clara Medalie, jefa de investigación de Kaiko.
Las sanciones de la Unión Europa (UE) y de EEUU han provocado un repunte de las 'criptos', coincide por su parte Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "Las monedas criptográficas están en el punto de mira, ya que su comunidad cree que el bitcoin es la alternativa y es la última moneda mundial", agrega. "El precio ha cruzado un importante nivel de precios de 40.000, y ahora todos los ojos están puestos en el siguiente nivel de resistencia importante em los 46.000 dólares en cifras redondas", asegura. Antes, el nivel de fibonacci 61,8, en algo más de 44.000 dólares, parece el destino seguro de la reina de las 'criptos'.
Desde el punto de vista del análisis técnico, "el futuro del bitcoin nos ha señalado dos importantes niveles de corto plazo: los mínimos del jueves de la semana pasada (34.295 dólares) y por debajo los mínimos de enero en los 32.855 puntos", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"No tenemos figura de vuelta de ningún tipo en el futuro del bitcoin. Es pronto para ello", agrega. "Pero al menos tenemos una zona de soporte muy clara en la recta que une los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado verano, con cuatro puntos de apoyo en la misma, y como resistencia los máximos de este mes: los 46.000 dólares en números redondos. Y todo lo que suceda entre dicha resistencia en los mínimos de febrero carecerá de implicaciones de ningún tipo para la actual estructura de los precios", concluye el analista.