- 1.488,313$
- 2,03%
La victoria electoral de Donald Trump ha dado un vuelco a los mercados bursátiles. Las bolsas europeas se hundieron tras conocer estas noticias, al tiempo que los índices norteamericanos y el dólar estadounidense subieron como la espuma por la agenda proteccionista del republicano. Entre los activos más beneficiados se situó el bitcoin (BTC), que marcó nuevos máximos históricos.
La noticia no debería coger a nadie por sorpresa, ya que Trump dio a las criptomonedas en general y al bitcoin particular un papel protagonista en su campaña, así como a políticos favorables a los criptoactivos, como la senadora Cynthia Lummis o Robert F. Kennedy Jr.
El republicano se erigió como el candidato claramente procripto y realizó importantes promesas en sus múltiples mítines, como la propuesta para crear una reserva estratégica de bitcoin o una defensa a ultranza de la minería de esta criptomoneda, la cual quiere que se produzca íntegramente en Estados Unidos. Cabe señalar que Trump no ha dado detalles de cómo llevará a cabo estas políticas.
Sin embargo, hay quien piensa que se podría producir un giro bajista en el mercado, dando lugar a un nuevo escenario de 'buy the rumor, sell the fact' (compra el rumor, vende el hecho). Un ejemplo reciente en el mercado de las criptomonedas podría ser la caída de más del 20% sufrida por el bitcoin tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado el pasado mes de enero. Sin embargo, Omkar Godbole, analista especializado en criptomonedas, cree que este no será el caso y que el bitcoin va a pisar el acelerador.
Noticia relacionada
La victoria electoral de Trump abre una nueva etapa para las criptos: ¿qué cambia?Uno de los motivos que llevan a este experto a pensar que no habrá caídas significativa sen el corto plazo es el escaso apalancamiento del mercado. La caída sufrida la semana pasada por debajo de los 66.000 dólares hizo que el apalancamiento se redujese drásticamente en un momento en el que recordaba al visto durante el lanzamiento de los ETF en enero.
"La ventaja inicial de Trump en varios estados clave había impactado el mercado de criptomonedas, con bitcoin alcanzando un nuevo máximo histórico de aproximadamente, impulsado por la especulación de que un gobierno más favorable a la desregulación podría beneficiar al sector cripto. Esto ha llevado a la liquidación de posiciones cortas, valoradas en casi 180 millones de dólares, reflejando un aumento notable en la demanda al contado de BTC", indican los analistas de Bit2Me.
Otra razón para defender esta tesis, explica Godbole, es la ausencia de un rally de "comprar el rumor". En las últimas semanas, las encuestas dibujaron una elección muy pareja, dando incluso una ligera ventaja a la demócrata Kamala Harris, lo que hizo que muchos inversores no se comprometieran plenamente a valorar una victoria de ningún candidato en los mercados de opciones.
Noticia relacionada
Bolsas, bonos, divisas... Así impactará Trump a corto y medio plazo en los mercadosEste y otros factores mantuvieron al bitcoin cotizando en un amplio rango lateral, con la horquilla superior situada alrededor de los 70.000 dólares, debidos a los temores de exceso de oferta y otros factores macroeconómicos. "No ha sido hasta este miércoles cuando los precios han roto el prolongado rango de siete meses. En otras palabras, parece que la fiesta va a continuar sin mayores sobresaltos: ahora que Trump ha ganado oficialmente, es probable que los operadores se sientan más seguros a la hora de expresar sus opiniones alcistas", apunta Godbole.
No obstante, no es oro todo lo que reluce para el bitcoin bajo una segunda Administración Trump. La otra cara de la moneda, según este estratega, es la de un posible aumento de la deuda pública estadounidense, que llevaría a los inversores a apostar por un aumento de la rentabilidad de los bonos y por futuras ganancias en el índice del dólar. Un aumento acelerado de la rentabilidad de referencia o del llamado tipo sin riesgo podría fortalecer el dólar y drenar capital de los activos de mayor riesgo, como el bitcoin.
Este escenario ya se empieza a producir, ya que las políticas de Trump, como la imposición de elevadísimos aranceles a países como China o México y a socios comerciales como la Unión Europea, pueden hacer que la inflación vuelva a descontrolarse y que la actual hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) no llegue a buen puerto.
LA FED, OTRO GRAN MOTIVO
Precisamente, otro de los motivos que lleva a los analistas a creer que el bitcoin seguirá subiendo es la propia Fed. Y es que, salvo que se dé una sorpresa inesperada, el banco central estadounidense bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) este mismo jueves en la que será la penúltima reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Esta será la segunda bajada de tipos de la Reserva Federal después de la reducción de 50 pb llevada a cabo en septiembre, pero puede que no sea la última. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso de analistas otorga una probabilidad del 70% a un nuevo recorte de 25 pb en el cónclave de diciembre.
Noticia relacionada
La Fed calmará la resaca electoral con un recorte: ¿indicará tipos más altos por Trump?"Las perspectivas del FOMC exacerbarán los movimientos direccionales de los activos de riesgo y, en el caso de las criptomonedas, la superación de las expectativas del mercado de un recorte de 25 puntos básicos debería hacer subir los precios. Cualquier indicio sobre el posible final de la fase de normalización del balance también debería ser tomado positivamente por los cripto mercados. La liquidez en dólares está creciendo, y una interrupción del proceso de endurecimiento cuantitativo debería sentar las bases para que los cripto mercados mejoren su tendencia alcista", señala Manuel Villegas, analista experto en activos digitales del banco suizo Julius Baer.
No obstante, el optimismo se ha reducido sensiblemente en las últimas 48 horas: el 5 de noviembre, el mercado daba más de un 77% de probabilidad a este escenario. De igual modo, el mercado ha vuelto a reducir su previsión de recortes de tipos para el año que viene, ya que ahora solo esperan bajadas por valor de 75 pb en lugar de los 100 pb esperados antes de las elecciones. En concreto, el mercado espera que los tipos de interés de EEUU cierren 2025 en el 4% frente al 3,75% previsto con anterioridad. A comienzos de octubre, el mercado preveía 7 bajadas de 25 pb en 2025, o lo que es lo mismo, 175 puntos básicos. Cabe señalar que, a comienzos de 2024, el consenso pronosticaba recortes por un total de 150 pb que, de cumplirse lo previsto, serán finalmente de 100 pb.
"Los inversores ahora deben decidir si priorizan el temor a una mayor inflación y, por lo tanto, menos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, o las políticas más favorables a las empresas previstas de Donald Trump", sentencian los expertos de DWS.