criptomonedas euro digital bitcoin
Alberto Sánchez

La caída del ‘token’ Luna y de la ‘stablecoin’ algorítmica UST (el dólar de Terra) fueron el primer gran golpe que recibió el mercado de criptomonedas el pasado 2022. El episodio fue de tal magnitud que los expertos lo comparaban con el colapso de Lehmann Brothers en 2008. Medio año después, los ecos de la caída de UST resuenan en USDD, la ‘stablecoin’ creada por Justin Sun, fundador de Tron, ya que recientemente ha perdido su paridad con el ‘billete verde’.

Una ‘stablecoin’ es una criptomoneda vinculada a una determinada moneda fiduciaria o a un activo físico para garantizar un cambio 1:1. Este tipo de activos digitales trata de proporcionar estabilidad a los inversores en criptomonedas y facilita las transacciones. Sin embargo, el mercado de este tipo de monedas digitales se halla bajo un fuerte escrutinio legal, ya que las autoridades, aunque se hayan mostrado más a favor de obra que con las criptomonedas “tradicionales”, temen que este vínculo con los activos tradicionales cause una falta de liquidez entre los inversores que pueda tener repercusiones en el sistema financiero más amplio.

Al igual que UST, USDD es una moneda estable algorítmica que utiliza aritmética compleja para mantener el precio vinculado a un dólar. Según la entrada del blog de Tron sobre el funcionamiento interno de USDD, el sistema no considera que la ‘stablecoin’ se haya desvinculado cuando baja o sube por encima de 1 dólar. Con todo, USDD está probando constantemente su margen del 3% establecido por el sistema. Aunque el propio sistema no considera al USDD despegado, esta consistencia es preocupante, ya que cualquier caída adicional podría causar más problemas o, en última instancia, conducir al destino que corrió el UST cuando se estrelló.

Cabe señalar que Sun también es accionista mayoritario de la bolsa de criptomonedas Huobi, que la semana pasada registró una salida de más de 100 millones de dólares en ‘tokens’ por el temor a que no fuera solvente. En un intento de aumentar la poca confianza que quedaba, Sun transfirió 100 millones de dólares en ‘stablecoins’ como USDC y USDT de Binance a Huobi el mismo día.

“Como antecedente, la Reserva DAO (Organización Descentralizada Autónoma) de Tron mantiene TRX (el ‘token’ nativo de Tron), BTC, USDC y USDT como garantía para USDD, asegurando una ratio de garantía de más del 200% en su sitio web”, señalan desde Julius Baer, al tiempo que recalcan que, “a pesar de ello, el USDD aún no ha recuperado la paridad”.

Si se observan los libros de órdenes del par USDD-USDT más activo, añaden, “la profundidad del mercado en los lados de la oferta y la demanda (hubo más ventas que compras) ha estado persistentemente desequilibrada desde principios de diciembre de 2022”. “Sin embargo, en los últimos 30 días se ha producido un cambio a favor del USDD, en el que la relación entre la oferta y la demanda ha aumentado por encima de uno desde principios de año, lo que indica que se han colocado más ofertas en los libros de órdenes”, explican.

“Algunos dirían que este cambio en la estructura de los libros de órdenes podría ser indicativo de una mayor confianza en el USDD y podría presagiar un acercamiento a la paridad de la divisa. Sin embargo, discrepamos, ya que los problemas de su matriz y de la bolsa relacionada representan un importante desafío para recuperar la confianza de los inversores”, sentencian.

En este sentido, destacan que Huobi ha sido el mayor perdedor del mercado bajista de criptomonedas en términos de cuota de mercado y volumen de operaciones, ya que su cuota de mercado ha caído del 22% en 2020 al 4% a finales de 2022.

“Hemos destacado anteriormente la debilidad de la stablecoin USDD, y la incapacidad de recuperar su paridad no nos sorprende. Si se produce un colapso en la stablecoin USDD, esperamos un impacto mucho menor en el ecosistema en comparación con la rápida implosión de la stablecoin TerraUSD en mayo”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador