Un antiguo empleado del mercado de tokens no fungibles OpenSea ha sido detenido y acusado de tráfico de información privilegiada sobre NFT.
Nathaniel Chastain, antiguo director de producto de la empresa, ha sido acusado de fraude electrónico y fraude monetario por utilizar información confidencial sobre los NFT que aparecerían en la página de inicio de OpenSea para su beneficio económico personal. Utilizando sus conocimientos de información privilegiada, Chastain habría comprado docenas de NFT, que representan activos digitales como arte y objetos de videojuegos, antes de que aparecieran en el servicio y los habría vendido posteriormente para obtener beneficios.
En la acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, la Oficina Federal de Investigación afirma que Chastain era responsable de seleccionar los NFT que aparecían en la página principal de OpenSea. OpenSea mantenía confidencial la información relativa a qué NFTs aparecerían, ya que cuando una NFT aparecía en la página de inicio, el precio que los compradores estaban dispuestos a pagar aumentaba sustancialmente.
Entre junio y septiembre de 2021, Chastain utilizó la información confidencial para comprar las NFT y posteriormente venderlas con beneficio. En una transacción típica, el beneficio de Chastain oscilaría entre dos y cinco veces el precio al que había comprado las NFT.
Chastain intentó además ocultar su presunto fraude utilizando carteras de criptomonedas anónimas y cuentas anónimas en OpenSea.
"En este caso, tal y como se alega, Chastain puso en marcha un antiguo plan para cometer tráfico de información privilegiada utilizando su conocimiento de información confidencial para comprar docenas de NFT antes de que aparecieran en la página de inicio de OpenSea", dijo el director adjunto del FBI, Michael J. Driscoll, en un comunicado.
El fundador y director ejecutivo de OpenSea, Devin Finzer, habló por primera vez de las acusaciones en septiembre sin nombrar a Chastain. Aunque señaló que las acusaciones eran increíblemente decepcionantes. Finzer añadió que OpenSea había "encargado a un tercero que realizara una revisión exhaustiva del incidente y formulara recomendaciones sobre cómo podemos reforzar nuestros controles actuales.”
Los cargos de Chastain por fraude electrónico y blanqueo de dinero tienen una pena máxima de 20 años de prisión.