- -2.902,026$
- -2,70%
Las criptomonedas se toman un respiro tras su impresionante rally. El bitcoin (BTC) recorta un 2% y se cae por debajo de los 90.000 dólares tras llegar a superar los 93.400 esta semana, mientras que el ethereum (ETH) cede un 3% y se sitúa alrededor de los 3.100 dólares.
El resto de 'altcoins' cotiza, en su mayoría, con pérdidas destacadas. Solana (SOL), Binance coin (BNB) o toncoin (TON) pierden entre un 2% y un 3%, mientras que dogecoin (DOGE) y shiba INU (SHIB) se dejan más de un 7% en las últimas 24 horas. Cabe señalar que DOGE prácticamente ha duplicado su valor en la última semana, muy influenciado por su nada disimulada vinculación a Elon Musk y el papel que el magnate tendrá en la segunda Administración Trump.
Cardano (ADA) y, sobre todo, XRP son las excepciones: el primer token repunta más de un 7%, mientras que la criptomoneda de Ripple se dispara un 14% en la última jornada. El motivo tras este gran repunte, como viene siendo habitual, tiene mucho que ver con la victoria electoral de Donald Trump. El optimismo especulativo entre los operadores es que una Administración Trump podría beneficiar a los tokens vinculados a empresas con sede en Estados Unidos, como Ripple Labs (XRP) y Uniswap (UNI).
Sea como fuere, la tónica principal es la de los recortes, motivados en buena medida por las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El líder del banco central estadounidense sorprendió al mercado al emplear un tono mucho más "duro" ('hawkish') del que venía empleando y aseguró que los últimos datos no daban motivos a la Fed para acelerar en su proceso de recorte de los tipos de interés.
Concretamente, Powell destacó que el banco central estadounidense no pisará el acelerador debido al crecimiento económico sostenido de la primera economía del mundo, a un mercado laboral sólido y a una inflación más pegajosa de lo previsto: subió en octubre al 2,6% en tasa general desde el 2,4% anterior, al igual que el índice de precios de producción (PPI), cuya subida superó las expectativas del mercado. "Consideramos que los riesgos para lograr nuestros objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados y estamos atentos a los riesgos para ambas partes", explicó el presidente de la Fed en un evento celebrado en Texas.
"Con el tiempo, estamos trasladando la política a un entorno más neutral. Pero el camino para llegar allí no está preestablecido. Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de fondos federales, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. La economía no está enviando ninguna señal de que debamos tener prisa por bajar las tasas", agregó.
Las palabras de Powell provocaron una caída de las expectativas de bajadas de los tipos de interés de casi 20 puntos porcentuales, según datos de la herramienta FedWatch de CME. No obstante, el mercado sigue dando más de un 60% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed. Algunos expertos indican que, si las próximas lecturas de los informes de empleo y de inflación no convencen, una pausa podría estar sobre la mesa. Dicha circunstancia se ha trasladado a la cotización de las criptomonedas, que son muy sensibles a los movimientos de política monetaria, como la mayoría de los activos de alto riesgo.
Pese a ello, pocos pueden argumentar que el bitcoin está en problemas. La criptomoneda reina no ha dejado de renovar máximos históricos tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales. Y es que la expectativa de que el segundo mandato del republicano sea muy favorable para los criptoactivos es total, especialmente después de que su partido haya conseguido la mayoría en ambas cámaras del Congreso, Senado y Cámara de Represenantes, durante, al menos, los próximos dos años. La mayoría republicana debería facilitar la aprobación de las leyes que tengan en mente Trump y los suyos.
Tras las últimas subidas, el bitcoin es el octavo activo más valioso del planeta, con una capitalización que en estos momentos supera la de compañías como Meta, Tesla o Eli Lilly. De hecho, el criptoactivo rey llegó a superar a la petrolera saudí Saudi Aramco como séptimo activo más valioso del mundo en las últimas jornadas.
Buena parte del éxito de BTC proviene de las entradas masivas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de Estados Unidos. En los últimos seis días bursátiles, los ETF de bitcoin han registrado la friolera de 4.700 millones de dólares de entradas netas. Esto eleva el total desde su introducción en enero a 28.200 millones de dólares, según datos de Farside, con el IBIT de BlackRock batiendo récord tras récord.
"Pensaba que las cosas se estaban enfriando, pero no, IBIT ha alcanzado hoy un volumen de 5.000 millones de dólares por primera vez en su historia. Solo 3 ETF y 8 valores han tenido más movimiento hoy. Hasta 13.000 millones de dólares en 3 días esta semana. Sus homólogos también han registrado un mayor volumen, pero a menor escala. FBTC hizo 1.000 millones de dólares, el mayor día desde marzo", explica Eric Balchunas, analista sénior de ETF de Bloomberg.
Estos y otros factores llevan a los analistas a pensar que, pese a esta recogida de beneficios, el sentimiento es predominantemente alcista. "En vista del impresionante repunte del bitcoin desde las elecciones estadounidenses, nuestra opinión es que los 100.000 o los 120.000 dólares pueden no estar demasiado lejos", afirman los analistas de QCP Capital, al tiempo que destacan que la "fortaleza subyacente en BTC representa un cambio sistemático en el mercado en previsión del regreso de Trump a la presidencia". "Su idea de lanzar una reserva estratégica de BTC y la rotación de oro a BTC, proporciona una fuerte narrativa que apoya los precios del BTC", concluyen.