Los alcistas del bitcoin han acabado por llevarse el gato al agua gracias a un cierre de la primera semana de febrero por encima de los 42.000 dólares, lo que les da munición para seguir batallando y prolongar las alzas hasta el siguiente nivel de resistencia en los 45.000 dólares. El auge de las últimas cuatro jornadas no ha perdido fuelle y ha borrado las malas sensaciones de varias semanas de caídas, mientras los más optimistas ya miran a los 60.000 dólares.
Noticia relacionada
El bitcoin pulveriza la resistencia de los 40.000 dólares y deja atrás el canal bajistaMás de 10.000 dólares distancian ahora el precio del activo digital por antonomasia de su mínimo del 24 de enero en 33.000 dólares. A las subidas han contribuido, según los expertos, un incremento del apetito por el riesgo y la estrecha correlación que la moneda de Satoshi Nakamoto exhibe ahora con la Bolsa de Nueva York.
Como hemos visto en las últimas semanas, el mercado de criptomonedas se está moviendo en alta consonancia con las acciones de riesgo, en particular los valores del Nasdaq, de gran peso tecnológico, escribe Chris MacDonald de The Motley Fool. Sin embargo, "la acción de los precios que estamos viendo entre las acciones de mega-capitalización, con Amazon subiendo dos dígitos después de los resultados de la semana pasada, por ejemplo, indica que los inversores están reaccionando de manera exagerada a las noticias", indica.
"Los operadores de criptomonedas se volvieron optimistas tras el informe de resultados de Amazon, que fue mejor de lo esperado, al igual que Google, Apple y Microsoft. Las ganancias positivas de estas empresas ayudaron a reavivar el apetito de riesgo de los inversores y contribuyeron a impulsar los precios de las criptodivisas", explica Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.
Entre las razones que citan los expertos está también el dato de empleo de EEUU del viernes mucho mejor de lo esperado. Y la correlación inversa del bitcoin con el índice del dólar, que esta semana pasada se dio de bruces con la resistencia por encima de los 97,00, para caer hasta casi en 95,00, donde se hallaba este índice, que mide la fuerza del billete verde contra seis divisas rivales, en noviembre, cuando el bitcoin marcó su máximo histórico.
En cuanto a las noticias específicas del mercado 'cripto', el bitcoin recibió impulso el viernes gracias a un informe que muestra que la actividad minera de Marathon Digital ha aumentado su producción de enero en más de un 800% y ahora tiene casi 8.600 bitcoins en su balance. El lanzamiento de Solana Pay y la cotización de dos tokens basados en Solana en Coinbase a principios de esta semana siguen proporcionando a este token fuertes vientos de cola. Y el ethereum está viendo un mayor interés debido a las recientes cifras que muestran la proliferación de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). Ethereum es la principal red de blockchain sobre la que funcionan la mayoría de los NFT.
Por último, ha trascendido que KPMG en Canadá ha completado una asignación de criptoactivos a su tesorería corporativa, la primera inversión directa de la firma en monedas digitales. La asignación incluye el bitcoin y el ethereum.
REGULACIÓN, CATALIZADOR DE SUBIDAS
Asimismo, la oleada regulatoria que se avecina sobre las divisas digitales ha dejado algunos eventos relevantes esta semana pasada. La India ha arrojado claridad sobre si prohibirá o no las monedas electrónicas y después de lanzar un marco legal y tributario específico sobre los tokens, el mercado apunta ahora a que no habrá un veto absoluto como en China.
Rusia también trabaja en una regulación propia, lo que aleja la posibilidad de una prohibición en el país y los inversores también se lanzan a las compras animados por los rumores de que EEUU o Reino Unido tardarán en alumbrar normativas. Pese a que se esperan este año y los trabajos se iniciarán este mes de febrero, al menos en EEUU, no se prevé que se ponga en marcha hasta otoño.
Estas noticias reviven las apuestas alcistas de firmas como Bloomberg Intelligence, que siguen apostando por los 100.000 dólares como precio objetivo para el bitcoin. En su informe de febrero indican que es más probable ahora que el más operado de los activos 'cripto' lo intente con los 60.000 que con los 30.000 dólares.