Caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede un 0,3% y ronda los 29.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cotiza prácticamente plano y se sitúa en los 1.870 dólares.
La criptomoneda reina sigue dando signos de debilidad tras la victoria parcial de Ripple ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y esperando a que haya más noticias sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) propuestos por BlackRock y otros gigantes de las fiananzas tradicionales. Cabe señalar que la semana pasada, la Comisión recibió algunas de estas solicitudes, aunque se espera que el proceso de revisión se extienda más allá del final del verano.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señala que el bitcoin "sigue luchando por subir a pesar de la debilidad del dólar". Según este estratega, los alcistas están preoicupados por el rumbo que está tomando la criptomoneda reina.
"La suavidad en la acción del precio está haciendo que muchos se pregunten si realmente hay esa demanda masiva, que muchos pensaban que había. Dicho esto, seguimos siendo optimistas en cuanto a la evolución de la cotización, ya que el bitcoin representa una forma alternativa de inversión que se popularizará con el tiempo", añade.
Por su parte, Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, destaca que el BTC sigue anclado en torno a los 30.000 dólares y que le costará moverse de este rango si no hay algún impulso destacado. No obstante, este experto considera que el fallo en el caso de Ripple "está potencialmente allanando el camino para el proyecto de ley de los republicanos de la Cámara de Representantes para una revisión del mercado de criptomonedas de Estados Unidos".
"La consolidación del bitcoin no parece que vaya a desaparecer todavía, pero podría hacerlo si el proyecto de ley de la Cámara avanza o si la Reserva Federal (Fed) da una sorpresa 'hawkish'", ha añadido.
Sobre esto último, hay que recordar que este miércoles se reúne la Fed por última vez hasta septiembre y el consenso da por hecho dos cosas: que los tipos de interés subirán en 25 puntos básicos y que no habrá más alzas en lo que queda de año. No obstante, numerosos funcionarios del banco central estadounidense ya han avisado a los inversores que harían mal en confiar en que este escenario más laxo está grabado en piedra.
"El lenguaje que utilice en su reunión marcará la pauta del índice del dólar", indica Aslam, quien cree que "esta será la última subida de tipos de interés de la Fed en lo que va de año". "Sin embargo, se especula con al menos una subida más después de esta semana, ya que el camino para que la Fed alcance su objetivo de inflación sigue siendo bastante difícil", advierte.
Por otro lado, Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital, señala que este escenario no es demasiado positivo para ningún inversore en concreto. "Los alcistas deben ser cautos, ya que las caídas no están descartadas. Los bajistas tendrán que ser extra cautelosos, ya que su riesgo a la baja, en este momento, es mucho mayor que cualquier proyección de ganancia potencial", apunta.
En el resto del mercado, caídas en la mayoría de 'altcoins' a excepción de dogecoin (DOGE), que sube un 2%. Ripple (XRP), tras su escalada alcista de la última semana y media, se deja un 2% en la sesión.