La moneda estable tether (USDT), en el ojo del huracán por el fiasco de Terra y de su token estable, el UST, ha logrado remontar y casi recuperar su cambio de 1:1 con el dólar de EEUU. La llamada 'stablecoin' llegó a ceder hasta 0,95 por dólar el 12 de mayo, arrastrada por el pánico desatado alrededor de estos tokens y en el mercado en general de las criptomonedas, que vivió este jueves una oleada de ventas sólo comparable a momentos vistos en 2017 o al inicio de la crisis del Covid, en marzo de 2020. Este viernes deja subidas hasta casi la paridad con el 'billete verde' aupada por el rebote del mercado.
Noticia relacionada
"Vemos una señal de compra en el bitcoin pero no es el momento de apresurarse""El acontecimiento clave fue que rompió su anclaje con el dólar al cotizar a 0,95 por dólar. Esto se consideró potencialmente significativo en el mundo de las criptomonedas, ya que actúa como activo seguro en las plataformas de comercio de criptomonedas", indican los expertos de Rabobank. "En teoría, una pérdida de confianza en su relación de 1 a 1 con el dólar podría suponer una reducción significativa del comercio de criptomonedas, ya que el activo de refugio seguro ya no existe. Sin embargo, ahora se ha recuperado y está cotizando a 0,998 dólares", señalan.
El análisis de datos de la cadena de bloques indica que las ballenas se deshicieron de 710 millones de dólares en tether el 12 de mayo por miedo a la desvinculación con la moneda de EEUU. Datos de Santiment indican que las ballenas han estado vendiendo activamente sus tenencias de USDT en el mercado tras el riesgo de una depreciación.
La venta masiva se considera ahora la mayor huída de las ballenas del USDT en un día. Santiment no ha proporcionado datos sobre la red a la que estaban vinculadas estas direcciones.