Terraform Labs ha presentado una declaración de bancarrota ante el Tribunal de Quiebras de Delaware para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas estadounidense, cifrando sus acreedores entre 100 y 500 y sus activos y pasivos en una horquilla de entre 100 y 500 millones de dólares.
"La presentación permitirá a TFL ejecutar su plan de negocios mientras navega por los procedimientos legales en curso, incluidos los litigios representativos pendientes en Singapur y los litigios en Estados Unidos", ha indicado Terraform Labs en un comunicado.
En otro comunicado, Chris Amani, CEO de la compañía, ha señalado que "la comunidad y el ecosistema Terra han demostrado una resistencia sin precedentes frente a la adversidad". "Esta acción es necesaria para permitirnos seguir trabajando hacia nuestros objetivos colectivos, mientras resolvemos los desafíos legales que quedan pendientes. Hemos superado desafíos significativos antes y, contra largas probabilidades, el ecosistema sobrevivió e incluso creció de nuevas maneras después de la separación; esperamos con interés la resolución exitosa de los procedimientos legales pendientes", ha apuntado.
Cabe recordar que la compañía se hundió en mayo de 2022 después de que sus tokens LUNA y TerraUSD provocaran un agujero de 40.000 millones de dólares en el mercado. Este episodio fue uno de los que propició el último mercado bajista de las criptos, el cual se desató con toda su fuerza después de que la 'stablecoin' TerraUSD perdiese su vinculación algorítmica con el dólar estadounidense.
La noticia llega pocos días después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aplazara al 25 de marzo el juicio por fraude de Do Kwon, cofundador y antiguo consejero delegado de Terraform Labs. Según Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo del regulador estadounidense, el proyecto de Terra "no era ni descentralizado ni financiero", sino un "un fraude apuntalado por una llamada 'stablecoin' algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los acusados, no por ningún código".
En los últimos meses, Montenegro ha autorizado la extradición de Kwon a EEUU o Corea del Sur para ser juzgado. Se especula con la posibilidad de que el fundador de Terraform Labs sea juzgado en ambos países, llegando a enfrentarse a 40 años de prisión en el país asiático. De igual modo, Kwon y la compañía también se enfrentan a una multimillonaria demanda colectiva en Singapur.
Por otra parte, a finales de diciembre, Kwon y Terraform Labs perdieron un caso relativo a la situación de LUNA y MIR cuando un juez estadounidense dictaminó que son valores.