Las criptomonedas caen con fuerza este jueves. El bitcoin (BTC) pierde más de un 3% en las últimas 24 horas y retrocede hasta los 64.000 dólares, aunque el foco de preocupación del mercado hay que buscarlo en el ethereum (ETH): la mayor 'altcoin' y segunda mayor criptomoneda del mercado se deja casi un 9% desde ayer y cotiza por debajo de los 3.200 dólares.
- 98.317,803$
- 4,83%
- 3.353,068$
- 9,86%
Para encontrar las razones que han motivado estas caídas hay que buscar en la renta variable estadounidense. Este miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq firmaron su peor día desde diciembre y octubre de 2022, respectivamente, lastrados por el desplome de los valores tecnológicos, especialmente de aquellos relacionados con la inteligencia artificial (IA), después de que los resultados de Tesla y Alphabet (matriz de Google) no convencieran a los inversores.
Numerosos analistas señalan que el mercado está experimentando una rotación desde los grandes valores tecnológicos hacia otras acciones más cíclicas y de menor capitalización. Asimismo, apuntan que el mercado está sufriendo una corrección muy postergada debido a la sobrecompra existente en valores que han volado en bolsa en los últimos trimestres como Nvidia. Cabe señalar que muchas criptomonedas han estado fuertemente correlacionadas con las acciones de esta compañía durante la mayor parte del año.
"Los factores desencadenantes de la venta masiva de valores estadounidenses son el fin del 'momentum trade' y la aversión a las empresas de crecimiento. Hasta que estos factores no se estabilicen, es difícil prever una recuperación de los índices estadounidenses", explican desde XTB.
Por otro lado, el ether se ha visto muy lastrado por un terrible día para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado. Estos productos de inversión han revertido por completo las entradas netas de capital conseguidas en el primer día de cotización y cerraron su segunda jornada en bolsa con una salida neta de 133,3 millones de dólares.
El gran lastre del mercado, una vez más, ha sido el fondo ETHE de Grayscale. Las salidas netas en este producto superan los 800 millones de dólares en apenas dos días desde su conversión en un ETF al contado y, al igual que ocurrió con su homólogo de bitcoin GBTC, el mercado espera que siga presionando muy a la baja al resto de estos fondos cotizados hasta que se complete buena parte de su ajuste.
Asimismo, los analistas de CryptoQuant señalan que el programa de reembolsos de la extinta criptobolsa Mt. Gox no estaría detrás de esta caída de los precios, que se debería achacar, como ya hemos mencionado, al sentimiento del mercado y a las tendencias estacionales del mismo.
En este sentido, la criptobolsa Bitstamp empezará hoy a distribuir bitcoins de Mt. Gox a los acreedores después de que la compañía transfiriese cerca de 8.000 bitcoins a la criptobolsa. Si bien numerosos analistas han señalado que este proceso podría lastrar los precios de la criptomoneda reina, ya que los tokens se han revalorizado desde el ciberataque sufrido por Mt. Gox en 2014, ahora el consenso parece inclinarse hacia una sobrevaloración de este riesgo.
En el plano empresarial, los reguladores británicos han multado a la filial de Coinbase en el país con 3,5 millones de libras por incumplir un acuerdo voluntario diseñado para impedir que la bolsa de criptodivisas incorporara "clientes de alto riesgo". En octubre de 2020, CB Payments Limited (CBPL) firmó un acuerdo voluntario con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, aceptando restricciones que le impedían tomar nuevos clientes que el regulador consideraba de alto riesgo. También prohibía a CBPL ofrecer servicios a estos clientes.