Subidas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta más de un 1% en las últimas 24 horas y consigue escalar hasta los 30.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela y sube hasta rozar los 1.900 dólares.
Si bien la criptomoneda reina consiguió reconquistar brevemente los 31.000 dólares en las últimas horas del martes, el movimiento del BTC y del resto de los activos digitales ha sido bastante plano en los últimos 14 días. Tanto es así que los expertos vuelven a recalcar que el bitcoin ha vuelto a quedarse encallado en el rango comprendido entre los 29.000 y los 31.000 dólares, el cual solo ha sido capaz de romper durante unos minutos en las últimas semanas.
Para Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, esto se debe a que Wall Street continúa esperando nuevas noticias sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, especialmente el de BlackRock. De igual modo, la expectativa de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo esperado no ha gustado a los inversores del mercado de criptodivisas. En estos momentos, el mercado anticipa una subida de 25 puntos básicos en la reunión de julio y prácticamente descuenta una más para el resto del año.
Noticia relacionada
Standard Chartered apuesta por el bitcoin: subirá hasta los 120.000 dólares en 2024"Las acciones parecen un poco alcistas antes de las ganancias y eso podría significar que la aversión al riesgo podría estar lista para hacer un retorno. El bitcoin recibió un fuerte voto de confianza de Standard Chartered, con un objetivo de precio de 50.000 dólares este año y 120.000 dólares en 2024. La rentabilidad de los mineros fue una de las razones clave de los elevados objetivos de precios, pero eso podría no ser tan fácil a medida que aumentan los costes de la electricidad y los pagos de la deuda", explica Moya.
"Desde un punto de vista técnico, seguimos en una zona de consolidación muy acotada por los 29.500 y 31.000 dólares", apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, al tiempo que subraya el "descenso de volatilidad, la salida de inversores de corto plazo y un volumen reducido que no supera los 5.000 millones de dólares".
Por técnico, señala este experto, "si los precios son capaces de superar los 31.000 dólares, la estructura de medio plazo cambiaría y plantearíamos un escenario muy alcista con primer objetivo en los 36.000 y los 40.000 dólares como siguiente referencia". "Sin embargo, no ser capaz de superar los 31.000 dólares devuelve el escenario a la parte baja cuyo soporte principal pasa por los 25.000 dólares si se pierden los 29.500 primero y los 28.000 dólares como segundo soporte", agrega Molina.
Con todo, parece haber cierto consenso entre los analistas de que el mercado está esperando a conocer el dato de inflación de junio en Estados Unidos, que se publicará este miércoles, para hacer algún movimiento destacado. Los observadores del mercado estiman que el IPC retrocederá hasta el 3,1% desde el 4% anterior, mientras que la tasa subyacente dará un respiro y se moderará hasta el 5% desde el 5,3% de mayo.
"El informe de empleo del viernes mostró una ralentización de la contratación, pero también fuertes aumentos salariales. Lo que hará que este informe sobre la inflación sea emocionante es que podríamos ver una caída de la inflación general anual hasta el 2,8%, mientras que la inflación subyacente se mantiene al alza, reforzada por la inflación de la vivienda. La fuerte caída del IPC anual no seguirá siendo un tema recurrente y las presiones sobre los precios podrían mantenerse durante todo el verano", apunta Moya.
En el resto del mercado, ganancias notables en la mayoría de las principales 'altcoins'. Binance coin (BNB), por ejemplo, remonta un 6%, mientras que la solana (SOL) gana un 5% y cardano (ADA) y ripple (XRP) suben un 3% y un 2%, respectivamente.