- 1.542,749$
- 1,68%
Las últimas subidas del bitcoin (BTC) ilusionan al mercado. El empuje de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado y otros datos, como el aumento del interés abierto (OI, por sus siglas en inglés) en el mercado de futuros, están haciendo aumentar la creencia de que la criptomoneda reina podría marcar nuevos máximos históricos en las próximas jornadas. Con todo, hay quien va más allá y ve al bitcoin en las seis cifras en los próximos meses.
"Mantengo mis previsiones de finales de 2024 de 150.000 dólares y 200.000 dólares a finales de 2025. Antes de eso, si los datos de las nóminas son amigables, esperaría que se alcance un nuevo máximo histórico durante el fin de semana", apunta el jefe de investigación de divisas y activos digitales de Standard Chartered, Geoffrey Kendrick, en un reciente informe.
Según Kendrick, la posible victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en noviembre, será un importante catalizador para el precio de la criptomoneda reina. "A medida que nos acercamos a las elecciones en Estados Unidos, espero que se alcancen los 100.000 dólares y luego los 150.000 dólares para fin de año en el caso de una victoria de Trump", explica este experto.
Y es que Trump se ha mostrado más favorable a los criptoactivos que su rival. Recientemente, la Administración de Biden mostró su pragmatismo al vetar el proyecto de ley de derogación del Boletín de Contabilidad del Personal (SAB, por sus siglas en inglés) número 121 de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
SAB 121 es una guía contable de la SEC que ordena a las instituciones financieras que custodien criptoactivos para clientes que los mantengan en sus propios balances como activos y pasivos. Esto es contrario al tratamiento convencional de los activos bajo custodia, que normalmente no aparecen en el balance, ya que pertenecen al cliente. Los críticos con esta guía dicen que hace que sea demasiado difícil para las instituciones financieras trabajar con empresas de criptomonedas.
Cabe señalar que los miembros de la Cámara de Representantes votaron inicialmente a favor de derogar el proyecto de ley por un amplio margen de 228 votos afirmativos a 182 votos negativos y lo pasaron al Senado. Los senadores se hicieron eco del voto de la Cámara Baja y aprobaron la derogación el proyecto por 60 a 38 votos, y lo elevaron a la Casa Blanca. Previamente, Joe Biden había advertido al Congreso de que, si votaba a favor de derogar el controvertido SAB, haría uso de sus poderes ejecutivos para vetar la derogación.
Con todo, no se espera que Biden vete la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo 21 (FIT 21, por sus siglas en inglés), la cual ha sido ya aprobada en la Cámara de Representantes con apoyo de ambos partidos. Este texto busca aclarar los límites jurisdiccionales entre la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) en materia de criptoactivo, un motivo de disputa constante en los últimos años. Según este texto, la SEC supervisará los activos digitales clasificados como valores, mientras que la CFTC regulará las materias primas y los derivados.
Recientemente, Michael Novogratz, consejero delegado y fundador de la empresa de blockchain y activos digitales Galaxy Digital, ha indicado que este aparente cambio de postura de los reguladores, acentuado por el visto bueno a los ETF de ethereum (ETH) al contado, podría llevar al bitcoin a los 100.000 dólares a finales de este año.