bitcoin grafico

El optimismo en el mercado de las criptomonedas es total. Los inversores y analistas dan prácticamente por hecho que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dará el visto bueno regulatorio a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado en las próximas semanas. Ello, indican, está empujando a la criptomoneda reina para cerrar 2023 con fuerza y podrían disparar los precios de BTC tras su aprobación. En el caso de los expertos de Standard Chartered, su pronóstico es de un bitcoin por encima de los 100.000 dólares para finales del próximo año.

Según el banco británico, el próximo catalizador para la criptomoneda reina "llegará antes de lo esperado" con la aprobación de los ETF al contado, que la mayoría de los analistas cree que se producirá en enero de 2024 cuando la SEC autorice de forma simultánea la comercialización de 12 ETF de BTC al contado para evitar dar una ventaja competitiva a cualquiera de los solicitantes.

"Creemos que una serie de ETF al contado serán aprobados ahora en el primer trimestre de 2024 tanto para BTC como para ETH, allanando el camino para la inversión institucional", subrayan desde Standard Chartered. Cabe recordar que, en las últimas semanas, numerosas compañías, entre ellas BlackRock, también han solicitado el registro de fondos cotizados al contado de ETH, impulsando así el precio de la mayor 'altcoin' del mercado por encima de los 2.000 dólares.

De igual modo, los estrategas de la firma londinense que el próximo 'halving' o reducción a la mitad de la red Bitcoin previsto para abril de 2024 también apoyará las subidas de precios de la criptomoneda reina. El 'halving' es un mecanismo fundamental en el protocolo de la cadena de bloques Bitcoin que está diseñado para reducir la recompensa minera en un 50% cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años. El propósito de este mecanismo es controlar la tasa de inflación de la criptomoneda reina, así como de garantizar un suministro predecible y decreciente de nuevos BTC. Normalmente, los meses previos y posteriores a este evento se han caracterizado por las fuertes subidas observadas en el precio del bitcoin.

"En pocas palabras, todo está funcionando como se esperaba. El dominio de BTC permanece intacto: su cuota de capitalización de mercado global de activos digitales ha aumentado al 50% desde el 45% de abril", añaden desde Standard Chartered.

Por ello, los expertos del banco británico no solo reafirman su anterior previsión, sino que han añadido que existe la posibilidad de que la criptodivisa reina suba hasta la marca de los 100.000 dólares antes de finales del próximo año. "Ahora esperamos que se materialice una mayor subida de precios antes de la mitad de lo que esperábamos anteriormente, concretamente a través de la introducción antes de lo esperado de ETF al contado estadounidenses. Esto sugiere un riesgo de que el nivel de 100.000 USD pueda alcanzarse antes de finales de 2024", han detallado.

Cabe recordar que Standard Chartered pronosticó el pasado diciembre un mal 2023 para el bitcoin, que se hundiría hasta los 5.000 dólares según sus estimaciones. La firma británica aseguró entonces que la falta de liquidez del sector y las quiebras de diversos gigantes de las 'criptos' pesarían demasiado en el precio de la criptomoneda reina. Posteriormente, tras el colapso de Silicon Valley Bank, la compañía cambió drásticamente sus previsiones y aseguró que BTC acabaría el año en los 50.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador