bitcoin, alzas, ganancias, gains
Karolina Grabowska (Pexels).

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado son prácticamente el único tema de conversación en el mercado de las criptomonedas. El mercado está expectante de conocer la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la cual espera conocer este miércoles 10 de enero como tarde. El consenso espera un visto bueno regulatorio que, en caso de darse, podría llevar al bitcoin a registrar fortísimas subidas. El pronóstico de Standard Chartered, no obstante, es mucho más optimista.

En un reciente informe, el banco británico ha señalado que ve a la criptomoneda reina alcanzando los 200.000 dólares a finales de 2025 gracias al flujo de capital institucional que propiciarán estos productos de inversión. En las últimas semanas, los expertos de la firma inglesa indicaron que situaban el precio del bitcoin en los 100.000 dólares a cierre del actual 2024 debido al efecto de los ETF.

Standard Chartered argumenta que, este supuesto, se basa en que a finales de 2024 habrá entre 437.000 y 1,32 millones de BTC en fondos cotizados, lo que equivale a entre 50.000 y 100.000 millones de dólares invertidos en estos productos. "Si los flujos de entrada relacionados con los ETF se materalizan como esperamos, pensamos que es posible un nivel a finales de 2025 más cercano a los 200.000 dólares", señalan desde la entidad.

En este sentido, los estrategas de la firma británica creen que es posible que el bitcoin experimente un rendimiento semejante al del oro tras la aprobación a finales de los productos cotizados basados en esta materia prima. En los años siguientes a su aprobación, el valor del oro se multiplicó por 4; de cumplirse la predicción de Standard Chartered, el precio del bitcoin también se cuadruplicaría.

Los expertos del banco inglés no han sido los únicos en mostrarse extremadamente optimistas con el futuro de la criptomoneda reina. El pasado mes de diciembre, CryptoQuant señaló que el bitcoin podría alcanzar los 164.000 dólares como nivel máximo en el actual ciclo alcista. "Sostenemos que los mercados de bitcoin y criptomonedas podrían tener un año positivo en 2024 sobre todo en medio de los efectos de: el ciclo de valoración del mercado, la actividad de la red, la reducción a la mitad de bitcoin, la perspectiva macroeconómica, la aprobación de ETF al contado de bitcoin y la creciente liquidez de las 'stablecoins'", explicaron.

Como decíamos, se espera que la SEC apruebe los 13 ETF propuestos este 10 de enero, fecha en la que deben dar respuesta a ARK Invest y 21Shares sobre su fondo cotizado. Según expertos como Manuel Villegas, esta aprobación simultánea se debe a que la Comisión pretende evitar dar ventaja a ningún competidor como ya ocurrió con el ETF de futuros de bitcoin de ProShares, el cual fue aprobado antes que el resto y consiguió un 95% de cuota de mercado.

Pese a que la opinión mayoritaria es de una aprobación, en las últimas horas ha crecido la especulación en torno a un posible rechazo de la SEC a estos ETF. Los principales argumentos en torno a esto, explica Villegas, conciernen principalmente a Coinbase, el custodio de la mayoría de los productos, ya que "opera en un mercado de tamaño insustancial, que por tanto es propenso a la manipulación, y que el comité de aprobación, constituido por mayoría democrática, estaría sesgado hacia un rechazo".

Asimismo, este lunes, distintos medios informaron que la SEC pidió más detalles a solicitantes como BlackRock sobre sus ETF tras realizar una serie de cambios y dar a conocer cuáles serían sus comisiones. James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, destacó que una respuesta del regulador en el mismo día que se notificaron estas modificaciones era algo "casi inaudito". Las compañías ya han dado respuesta al regulador y han realizado los cambios solicitados.

Cabe señalar que expertos como los de JP Morgan se han mostrado muy escépticos con el potencial a corto plazo del bitcoin, ya que creen que el mercado ha sobrevalorado el efecto que tendrán los ETF en su precio y hablan de un activo "sobrecomprado". En cambio, son más positivos con el futuro del ethereum (ETH), token para el que también se ha solicitado la creación de varios ETF al contado.

Noticias relacionadas

contador