El bitcoin (BTC) es uno de los activos que mejor se ha comportado en lo que va de año. La criptomoneda reina está repuntando por encima del 80% este 2023 y parece haberse olvidado por completo del mercado bajista del año pasado. La crisis bancaria de marzo y el impulso recibido por las solicitudes para crear fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, especialmente el de BlackRock, han sido los grandes catalizadores para la mayor 'cripto' del mundo. Todo ello ha devuelto el optimismo al mercado y algunos expertos ya pronostican que el bitcoin volverá a valer más de 100.000 dólares en los próximos trimestres.
Noticia relacionada
El bitcoin refuerza su reinado gracias a BlackRock y ahoga al resto de criptomonedasEntre los analistas que defienden esta tesis se encuentran los de Standard Chartered, quienes argumentan que hay razones para pensar que el bitcoin podría alcanzar los 50.000 dólares a finales de año y los 120.000 dólares al término de 2024.
El banco británico eleva así el pronóstico realizado el pasado abril tras el colapso de Silicon Valley Bank, el cual catapultó al bitcoin y consolidó su tendencia alcista. "Ahora pensamos que esta estimación es demasiado conservadora y, por tanto, vemos al alza nuestro objetivo para finales de 2024", apuntan desde la entidad londinense.
Según el director de investigación global de Standard Chartered, Geoff Kendrick, una de las principales razones para esta subida reside en la dinámica de la oferta de BTC resultante del aumento de rentabilidad de los mineros.
"El razonamiento es que, además de mantener el libro de bitcoin, los mineros desempeñan un papel clave en la determinación de la oferta neta de nuevos BTC minados", apunta este experto.
El aumento de la rentabilidad por bitcoin minado significa que los mineros pueden vender menos de su producción, manteniendo los flujos de entrada de efectivo, reduciendo la oferta neta de bitcoins y, por lo tanto, empujando los precios al alza.
No obstante, Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, indica que esto podría no ser tan sencillo como piensan en Standard Chartered "a medida que aumentan los costes de la electricidad y los pagos de la deuda". Recientemente, un informe de JP Morgan señaló que solo los mineros con bajos costes de energía conseguirían sobrevivir en este nuevo entorno, mientras que desde Bernstein han destacado que la diversificación hacia sectores como la inteligencia artificial es otra importante línea a seguir para garantizar la supervivencia de las mineras de bitcoin.
El pasado abril, Kendrick destacó que uno de los motores para que el precio de la 'cripto' reina alcanzara los 100.000 dólares sería el contexto macroeconómico más amplio para los activos de riesgo, que mejoraría gradualmente a medida que la Reserva Federal (Fed) se acerca al final de su ciclo de endurecimiento. Las últimas actas de la Fed han reflejado que, de momento, este no parece que vaya a ser el caso.
"Aunque BTC puede cotizar bien cuando los activos de riesgo sufren, las correlaciones con el Nasdaq sugieren que debería cotizar mejor si los activos de riesgo mejoran en general", destacó. Con todo, en las últimas semanas S&P ha publicado un informe en el que asegura que es difícil demostrar que el bitcoin es un refugio efectivo contra la inflación, una creencia muy extendida entre los inversores y analistas.
Cabe recordar que Standard Chartered pronosticó el pasado diciembre un mal 2023 para el bitcoin, que se hundiría hasta los 5.000 dólares según sus estimaciones. La firma británica aseguró entonces que la falta de liquidez del sector y las quiebras de diversos gigantes de las 'criptos' pesarían demasiado en el precio de la criptomoneda reina.