deuda corea juego calamar
© Alberto Sánchez

El martes pasado, 26 de octubre, el mercado de las criptomonedas celebraba el lanzamiento de SQUID -una criptomoneda basada en la serie de Netflix 'El juego del calamar'-. Debutó con un precio de 0,01 dólares y en el transcurso de unos días subió muchos miles de puntos porcentuales hasta superar los 2.860 dólares el 1 de noviembre. Concretamente, en menos de una semana subió más de un 230.000% hasta alcanzar los 2.861,80 dólares este lunes.

De la nada y aún más rápido de lo que subió, se desplomó abruptamente a 0, o 0,003161 dólares, para ser precisos. "Es la pega de este cuento", relata Neil Wilson, jefe de análisis de Markets.com. "Si hubieras puesto 100 dólares en esta moneda cuando se lanzó serías realmente rico ahora", sin embargo, el sitio web de la criptomoneda está ahora offline y la cuenta oficial de Twitter del token 'Squid Game', que había acumulado más de 57.000 seguidores, está ahora sujeta a restricciones temporales debido a una "actividad inusual".

En los últimos días, muchas de las publicaciones de esta cuenta tenían las respuestas desactivadas, otra señal ominosa. Si se echa un vistazo a los tuits enviados a principios de octubre, se observan comentarios que se refieren repetidamente al proyecto como una estafa. "Parece un clásico 'rug pull' (tirón de alfombra), una estafa que ve a los desarrolladores abandonar un proyecto de criptografía con el dinero de los inversores".

Aunque se promocionaba un "libro blanco" que sonaba oficial, había "un par de pistas que deberían haber hecho evidente que se trataba de una estafa", prosigue Wilson. Aparte de la página web de aspecto muy dudoso y la ausencia de afiliación a Netflix, además de un respaldo inventado de Elon Musk, "el hecho de que no pudieras vender los tokens que habías comprado a la empresa era una señal bastante importante de que algo iba mal".

"Si no puedes venderlo, no es un mercado, amigos, incluso si se envuelve en un lenguaje inteligente como "mecanismo innovador antidumping" (¿en serio?). El libro blanco explicaba que la compra liberaba "créditos de venta" (de nuevo, ¿en serio?), pero si no quedaban más créditos de venta "en el fondo", no se podría vender", detalla el experto.

"Parece, se siente y huele como una estafa, pero sea como sea, mucha gente habrá perdido mucho dinero esperando que esta ofrezca grandes beneficios", lamenta Wilson. Se cree que más de 3 millones de dólares entraron en el proyecto a cambio de la promesa de ofrecer acceso a un juego online inspirado en el brutal drama surcoreano.

Para Wilson es "un caso de flujos frenéticos de dinero caliente buscando cualquier tipo de hogar. En este caso parece una estafa, pero podría haber caído por cualquier otro tipo de razón - una vez que la venta comienza en este tipo de activos alimentados por la manía es difícil de detener".

"Mucha gente invierte en cosas que no entiende realmente. Pueden saber un poco, o mucho, o nada en absoluto. Este es el caso de la mayoría de las acciones y de la mayoría de los inversores minoristas", afirma el experto de Markets.com. "Por lo general, es una buena idea saber al menos un poco sobre aquello en lo que se invierte. Y generalmente es una mala idea invertir en algo de lo que no sabemos nada pero de lo que hemos oído hablar bien".

Noticias relacionadas

contador