La tecnología blockchain sigue interesando a algunos de los gigantes del sector de los videojuegos, a pesar de las recientes turbulencias experimentadas en el sector de las criptomonedas y los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Es el caso de Square Enix, desarrolladora de las sagas ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’, que ha reafirmado su apuesta por esta tecnología a pesar de las críticas de los consumidores y el abandono de otras grandes desarrolladoras como Ubisoft.
Noticia relacionada
Los NFT naufragan en 2022: las ventas caen un 76% en el último año“En cuanto a los nuevos ámbitos de negocio, nuestro plan de negocio a medio plazo se centra en tres campos de inversión. Entre ellos, el más importante es el entretenimiento basado en cadenas de bloques, al que hemos dedicado grandes esfuerzos de inversión y desarrollo empresarial”, ha señalado Yosuke Masuda, presidente de la compañía en una carta abierta publicada en la web de la desarrolladora.
Masuda ha reconocido la “volatilidad” de los mercados de criptomonedas y NFTs a lo largo del pasado año, destacando la “escandalosa” declaración de quiebra de FTX. “Las nuevas tecnologías y marcos conducen a la innovación, pero también crean una confusión considerable. Una vez superadas estas mareas sociales, algunas de estas tecnologías y marcos se convierten gradualmente en parte de la vida de la gente, dando lugar finalmente a nuevos negocios y crecimiento”, ha indicado.
“Tras el entusiasmo y la euforia que rodearon a las NFT y al metaverso en 2021, 2022 fue un año de gran volatilidad en el espacio relacionado con el blockchain. Sin embargo, si esto demuestra haber sido un paso en un proceso que conduce a la creación de normas y a un entorno empresarial más transparente, sin duda habrá sido por el bien del crecimiento del entretenimiento blockchain”, ha sentenciado el presidente de Square Enix.
Según Masuda, “si consideramos que el juego tradicional ha sido centralizado, entonces el juego de blockchain debe funcionar sobre la base de un modelo descentralizado autosostenible”. “Es decir, el tipo de nuevas experiencias y emociones que nuestro negocio de Entretenimiento Digital puede ofrecer a nuestros clientes a través de sus esfuerzos de desarrollo de juegos y otros esfuerzos bajo el concepto autosostenible y descentralizado es extremadamente importante. Es ese concepto, esa filosofía, lo que considero clave”, ha puntualizado.
Según el dirigente de la desarrolladora nipona, ha habido múltiples eventos de juegos blockchain celebrados recientemente en el extranjero “crearon un debate más activo que nunca sobre lo que hace que los juegos sean emocionantes y cómo es su comunidad de usuarios”. Sin embargo, ha destacado que, en 2021, el mercado se vio impulsado más por inversores especulativos que por jugadores.
“En otras palabras, el contenido que estaba en primera línea se creó basándose en la premisa de que blockchain y las NFT deberían dar lugar a la monetización. Sin embargo, a raíz de las mencionadas turbulencias en el sector de las criptodivisas, ahora hay una tendencia a considerar la tecnología blockchain como un mero medio para alcanzar un fin y a debatir qué debe ocurrir para lograr el fin de ofrecer nuevas experiencias y emoción a los clientes”, ha añadido, antes de considerar este cambio como una “evolución muy beneficiosa para el crecimiento futuro del sector”.
“Nuestro grupo tiene múltiples juegos blockchain basados en IPs originales en desarrollo, algunos de los cuales anunciamos el año pasado, y estamos llevando a cabo preparativos que nos permitirán desvelar aún más títulos este año. También nos dedicamos a la búsqueda global desde una perspectiva de inversión y seguiremos tomando participaciones en empresas prometedoras, tanto si las encontramos en Japón como en el extranjero. El blockchain ha sido objeto de alegría y fuente de agitación, pero con eso en el retrovisor, esperamos que los juegos de blockchain pasen a una nueva etapa de crecimiento en 2023”, ha concluido.