El mercado de las criptomonedas sube con fuerza en las últimas horas. La capitalización bursátil del espacio ha remontado cerca de un 2,5% en la última jornada y se sitúa en máximos del último año al escalar hasta los 1,44 billones de dólares. Los principales tokens han protagonizado algunas de las subidas más destacadas, como es el caso del bitcoin (BTC), que ha roto nuevamente la barrera de los 38.000 dólares, pero todos palidecen ante el subidón de la solana (SOL).
El token nativo y homónimo de la blockchain Solana se ha disparado por encima del 10% en la última jornada y ha repuntado hasta los 61,4 dólares, muy cerca de los máximos anuales marcados el pasado 16 de noviembre en los 67,99 dólares.
Lo cierto es que el rendimiento de la solana ha sido estelar en el último mes, ya que prácticamente ha conseguido duplicar el valor con el que comenzó noviembre (+90%). Además, en el acumulado del año, SOL ha conseguido sextuplicar su valor, ya que comenzó el 2023 alrededor de los 9 dólares (+517%).
Los analistas de mercado no parecen tener claro cuál es el catalizador que ha impulsado estas subidas, aunque señalan que el optimismo general del mercado, el buen desempeño del token en lo que va de año y los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed) podrían haber impulsado un caso alcista en SOL.
Cabe recordar que este martes, el gobernador de la Fed Christopher J. Waller aseguró que la política monetaria del banco central se encuentra "bien posicionada" para conseguir el objetivo de devolver la inflación al 2%, aunque ha alertado sobre la "incertidumbre significativa" que rodea a la situación económica de Estados Unidos. A pesar de que valoró positivamente las últimas caídas de la inflación, considera que "sigue siendo demasiado alta y es demasiado pronto para decir si la desaceleración que estamos viendo será sostenida". Tras estos comentarios, los activos digitales subieron con fuerza.
A comienzos de mes, VanEck pronosticó que la solana podría alcanzar los 3.200 dólares en 2030 si fuese capaz de alcanzar ciertos hitos. Según un informe de investigación del gigante de la gestión de activos, la solana podría repuntar un 10.000% en los próximos años si consigue atraer a 100 millones de usuarios a su ecosistema.
El gestor de activos también asume que SOL se monetiza a solo el 20% de la tasa de absorción de ethereum (ETH) y alcanza menos de la mitad de las cuotas de mercado de ETH debido a una diferencia fundamental en la filosofía de la comunidad. De hecho, el precio proyectado para ETH en el mismo período es de alrededor de 11.800 dólares.
De igual modo, estos expertos destacan que la usabilidad del ecosistema Solana puede ser un factor crítico para que la blockchain albergue una 'killer app' en el futuro. Según destacan, mientras que la base de usuarios de la mayoría de las cadenas de bloques sigue siendo relativamente pequeña en comparación con plataformas convencionales como Facebook y PayPal, Solana pretende salvar esta distancia ofreciendo una experiencia más eficiente y fácil de usar.