El dueño de la bolsa suiza y española, Six Group, está estudiando la creación de un centro de negociación de criptodivisas en Europa, en un intento de introducirse en un mercado dominado por empresas especializadas como Binance, OKX y Coinbase.
"Las criptos se ha convertido cada vez más en una clase de activos reconocida", ha asegurado Bjørn Sibbern, responsable mundial de bolsas del grupo helvético, en unas declaraciones a 'Financial Times'. Además, Sibbern ha agregado que la empresa está estudiando la creación de "una plataforma en la que podamos ayudar a facilitar la negociación, ya sea de criptomonedas al contado o de derivados".
Según ha adelantado en exclusiva el diario británico, Six está está considerando la posibilidad de utilizar su reputación y la avanzada legislación suiza en materia de criptoactivos como gancho para los grandes inversores tradicionales, cada vez más interesados en el comercio de activos digitales, especialmente por el efecto que han tenido los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ether (ETH) al contado en el mercado.
De hecho, la mayoría de las empresas financieras tradicionales han evitado crear 'exchanges' de criptos debido a la falta de una regulación clara más amplia y al temor a que su reputación se vea dañada, especialmente tras las quiebras de empresas de alto perfil como FTX. Algunas firmas como Deutsche Boerse, Nomura y Standard Chartered han creado sus propias bolsas de criptomonedas, normalmente separadas de sus negocios principales.
"Estamos estudiando otras formas de expandirnos en Europa y, como parte de ello, también estamos estudiando si las criptomonedas deberían formar parte de ello. Vemos la tendencia de que cada vez más bancos e instituciones mundiales se fijan en el cripto", ha agregado Sibbern. Asimismo, el directivo de SIX ha indicado que este centro solo estaría disponible para inversores institucionales, como gestores de activos.
Con todo, faltan muchos detalles por concretar. Por ejemplo, Sibbern ha indicado que la compañía todavía no ha decidido si utilizar una nueva plataforma o replicar otras ya existentes, como Asia Next, una 'joint venture' con el banco japonés SBI radicada en Singapur. "Estamos estudiando si deberíamos hacer algo similar en Europa", ha reconocido Sibbern.