Notables caídas las que está registrado el criptobanco Silvergate Bank después de anunciar que retrasará la presentación de sus resultados anuales, lo que ha provocado el desplome de sus acciones de más de un 30% en el mercado ‘after hours’.
“Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”, explican en un informe remitido a la SEC.
Asimismo, Silvergate ha indicado que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”. “Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”, han añadido.
Noticia relacionada
"Se ha acabado la fiesta: los inversores harían bien en alejarse de las criptomonedas"Además, el criptobanco ha indicado al regulador que está llevando a cabo “procedimientos adicionales y proporcionando documentación solicitada” por su “empresa de auditoría pública independiente registrada” para completar “determinados procedimientos de auditoría”.
“Hasta que este proceso y la auditoría hayan finalizado, y los resultados sean evaluados por la dirección de la sociedad y la empresa de contabilidad, la sociedad no puede cuantificar actualmente dichos cambios en sus resultados preliminares de las operaciones o la situación financiera para el cuarto trimestre y el ejercicio completo cerrado a 31 de diciembre de 2022”, han agregado.
Según Silvergate, los factores que han propiciado esta situación tienen que ver con el mercado bajista de las ‘criptos’, así como la quiebra de importantes empresas del sector durante el cuarto trimestre del año pasado y cuyas consecuencias “continuarán en 2023”.
Asimismo, la empresa ha citado su capacidad para “para cumplir con el mayor escrutinio regulatorio” de las instituciones bancarias, las “preocupaciones de seguridad y solidez expresadas por las agencias bancarias federales” con a la custodia activos digitales; la capacidad de la compañía para retener a los clientes de activos digitales y los depósitos de bajo coste a la luz de la volatilidad en la industria; y otros riesgos e incertidumbres en los que engloba “las investigaciones de nuestros reguladores bancarios, las investigaciones del Congreso y las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU”.
Cabe recordar que Silvergate podría estar siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su relación con la bolsa en quiebra FTX y sus filiales. El criptobanco con sede en California no está acusado de ningún delito, pero los investigadores intentan descubrir hasta dónde llegaban los tratos con FTX y Alameda.
Noticia relacionada
La SEC aprieta la soga de las 'criptos' en una ofensiva regulatoria totalEn este sentido, en las últimas semanas, ‘Forbes’ y ‘Reuters’ han publicado informaciones en las que señala que Changpeng Zhao, CEO de Binance, podría haber realizado movimientos similares a los que provocaron la quiebra de FTX. Según esta publicación, ‘CZ’ habría movido 400 millones de dólares en ‘stablecoins’ de una cuenta en Silvergate de la filial estadounidense independiente de Binance a Merit Peak, una compañía administrada por el propio Zhao. El CEO de Binance US no habría tenido conocimiento de estos hechos, según estos medios.
Asimismo, estas informaciones señalan que Zhao habría destinado más de 1.800 millones de dólares a distintos fondos de cobertura, lo que habría dejado expuestos a miles de inversores. Según los términos de uso público de Binance, los depósitos en dólares de sus clientes se mantenían en Silvergate y en una empresa de custodia de criptoactivos radicada en Nevada llamada Prime Trust.
Cabe recordar que distintos medios señalan que Binance está siendo investigado por presunto lavado de dinero y su nombre ha aparecido en la trama de blanqueo de capitales del clausurado 'exchange' Bitzlato. Por otro lado, un portavoz de Binance ha reconocido que se están preparando para hacer frente a multas por infracciones regulatorias pasadas. Además, la SEC ha cargado contra la 'stablecoin' licenciada por Binance, Binance USD, y ha presentado una objeción formal sobre la compra del quebrado prestamista Voyager Digital.