Signo mixto y calma en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta alrededor de un 0,5% y ronda los 28.900 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se acerca a los 1.900 dólares después de subir un 0,3% en las últimas 24 horas.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca que la criptomoneda reina atraviesa “tiempos difíciles” de nuevo, ya que los alcistas “están luchando para empujar el precio más allá del nivel de precio de 30.000 dólares”.
“Sin embargo, durante los dos últimos días, hemos visto una acción de precios alcista para el precio de BTC y todavía hay esperanzas de que este impulso se acelere a medida que el índice del dólar pierda algo de fuerza. Otro factor importante que los alcistas de BTC también están vigilando de cerca es la reunión de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar la próxima semana.”, apunta.
En este sentido, todo parece apuntar a que la Fed elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos. Según la herramienta FedWatch de CME, hay alrededor de un 80% de probabilidad de que se produzca este escenario y el banco central lleve los tipos hasta el rango de los 500-525 puntos básicos. Según Aslam, esto podría devolver “algo de fuerza” al índice del dólar, lo que podría perjudicar al bitcoin.
Asimismo, el dato del PIB de EEUU, que se conocerá este jueves, centra la atención de los inversores. Patrick Munnelly, analista de mercado de TickMill Group, cree que los inversores se muestran cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que la potente economía estadounidense esté al borde de la recesión, aunque los mercados esperan que el dato de hoy muestre una tasa de crecimiento anualizada del 2%.
“El equilibrio entre la acumulación de existencias y la demanda final parece más positivo que las cifras de finales de 2022, y la sorpresa de enero en el gasto de los consumidores explica la mayor parte de la subida. Los inversores temen que la sorpresa de enero en el consumo haya sido una anomalía debida a unas condiciones meteorológicas poco estacionales que se verá neutralizada por una desaceleración del impulso del consumo en la segunda mitad del último trimestre”, apunta este experto.
En el lado contrario, los crecientes temores en el sector bancario están jugando a favor de los criptoactivos. Las malas cifras trimestrales publicadas por First Republic Bank, que se hundió un 29% el miércoles tras perder casi un 50% el martes, han empujado a los inversores a creer que se está repitiendo el patrón observado durante la crisis bancaria desatada por el colapso de Silicon Valley Bank, la cual impulsó el precio de las criptodivisas al ser consideradas como un refugio.
Paralelamente, los beneficios mejores de lo esperado de Meta, sumados a los de Microsoft y Alphabet (Google), también dan alas a las criptomonedas por su elevada correlación con el selectivo tecnológico Nasdaq.
Por técnico, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, recalca que la mayor criptodivisa del mundo “no ha podido sujetarse en el soporte de los 29.000 dólares”, al tiempo que ha alertado sobre el peligro de perder los 26.520 dólares. “Si pierde estos precios, se complicaría su buen aspecto técnico del corto plazo y podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta las inmediaciones de los 24.000 dólares y sin descartar un desplome hasta los 20.000 dólares, precios en donde confluye la media de 200 sesiones”, indica.
“No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 31.200 dólares, máximos anuales dibujados este mismo mes de abril”, añade Nuez.
En el resto del mercado, caídas en algunos de los principales ‘tokens’ del mercado. Solo el cardano (ADA) repunta, alrededor de un 0,8% en las últimas 24 horas.