El mercado de las criptomonedas sigue sin encontrar una dirección bien definida hacia la que ir y un claro signo mixto entre los principales ‘tokens’. Este lunes, bitcoin (BTC) el mayor criptoactivo del mundo, registra ligeras caídas y trata de consolidar los 19.300 dólares ganados durante el fin de semana. Por su parte, el ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del planeta, sube con moderación y se sitúa en los 1.330 dólares.
Noticia relacionada
La Fed pondrá más presión sobre las criptos: ¿oportunidad para Ethereum y NFTs?Las ‘criptos’ han ganado impulso alcista durante los últimos compases del fin de semana, registrando subidas de en torno a un 2%. Ese fue el caso del bitcoin, que a última hora de la tarde empezó a subir hasta rebasar los 19.600 dólares a las 12 de la noche de este mismo lunes, aunque su precio se ha ido recortando en las últimas horas hasta llegar a los niveles actuales.
Según la firma de criptoanálisis Messari, esta fluctuación no es tan rara como podría parecer a primera vista. “La actual acción del precio de bitcoin es anómala, pero no es única. El BVOL, (el índice) que mide el ritmo de las fluctuaciones del precio de un activo en el tiempo, ha alcanzado estos niveles en el pasado”, explican. En este sentido, estos analistas destacan que “los tres últimos cierres de BVOL por debajo de 25 han dado lugar a grandes movimientos: dos al alza y uno a la baja”.
“Desde un punto de vista técnico, nada nuevo en el horizonte”, apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, “Bajo volumen de contratación, volatilidad a la baja y el rango que marcamos de los 17.500-22.500 dólares que sigue intacto”. Según este experto, si BTC aguanta el nivel de los 19.000 dólares en los próximos días irá al alza; si no, los precios por debajo del soporte de 19.000 dólares “abren camino hasta la referencia de los 17.500”. “Perder ese nivel supone ir a buscar los 13.500 dólares. Atentos al volumen real como la pista que indique el camino probable de movimiento”, añade.
The current #Bitcoin price action is anomalous, but it isn’t unique.
— Messari (@MessariCrypto) October 24, 2022
BVOL, which gauges the rate of fluctuations in the price of an asset over time, has reached these levels in the past.
The last three BVOL closes below 25 have resulted in large moves. Two up, and one down. pic.twitter.com/svr19YjILz
Asimismo, la mayoría de los analistas destacan que el precio del mayor criptoactivo del mundo parece depender en buena medida del comportamiento del S&P 500 y muchos de estos esperan todavía más caídas para el selectivo bursátil más importante del mundo. “Desde sus máximos, bitcoin ha caído un 73% y el S&P 500, un 27%. En cambio, en los últimos 3 meses, bitcoin ha caído un 27% y el S&P 500 un 19%, una diferencia de solo el 8%”, señala la firma de análisis CryptoQuant.
“Nuestro objetivo de final de año de 3.300 puntos para el S&P podría ser superado a la baja. No obstante, 3.000 puntos nos parecen un punto de entrada en el que debería romperse la doble dinámica desfavorable de debilitamiento de los datos macro y aumento de la inflación”, explica Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM. Este experto anticipa una caída adicional de entre el 10% y el 20% desde los niveles actuales, algo que también han anticipado otras grandes firmas como Bank of America y Morgan Stanley.
Comparing #Bitcoin and S&P 500
— CryptoQuant.com (@cryptoquant_com) October 23, 2022
"From the peak, Bitcoin is down 73%, and the S&P500 is down 27%, but if you look at the past 3 months, Bitcoin is down 27%, and the S&P500 is down 19%, only an 8% difference."
by @DanCoinInvestor
Read More👇https://t.co/L6cifCLDME
No es el único dato que anticipa más dolor para BTC. Según los datos de CryptoQuant, un gran número de bitcoins se han puesto en el mercado en los últimos días, lo que puede indicar una caída de los precios en el corto plazo. Esta firma espera fuertes caídas el próximo 22 de noviembre y 23 de diciembre y destaca que el 50% de los movimientos que se han producido en los últimos días han sido en el mercado de las ‘altcoins’, volúmenes que han dado lugar recientemente a grandes caídas del bitcoin, destacando el desplome desde los 67.000 a los 36.000 dólares entre noviembre de 2021 y enero de 2022.
En el resto del mercado, el cardano (ADA) y MATIC (Polygon) son algunas de las ‘altcoins’ que mejor lo han hecho en las últimas 24 horas con subidas de más del 2% y el 6%, respectivamente. La solana (SOL) se anota un repunte del 0,5% y Shiba inu (SHIB), de más del 0,1%.