El mercado de las criptomonedas está viviendo unas jornadas de notable volatilidad. Tras las caídas provocadas por la millonaria multa impuesta a Binance y su CEO, Changpeng Zhao, el cual dimitió como parte del acuerdo para cerrar una investigación por blanqueo de capitales en EEUU, este jueves los activos digitales rebotan con fuerza y han llevado al bitcoin (BTC) a superar los 37.400 dólares. Los inversores creen que hay un ciclo alcista a la vuelta de la esquina y el suministro de bitcoin inactivo por más de un año parece validar esta tesis.
Noticia relacionada
La euforia cripto parece no tener fin: qué esperar de bitcoin y de ethereumSegún datos de la firma de análisis blockchain Glassnode, un 70,35% del bitcoin existente estuvo activo por última vez hace más de un año, lo que supone un nuevo máximo anual desde el 69,35% registrado en julio. El porcentaje de la oferta que no se ha movido en la blockchain en dos, tres y cinco años también está en sus respectivos máximos históricos.
Los analistas destacan que esta circunstancia demuestra que los inversores a largo plazo no están por la labor de desprender de sus criptomonedas, incluso después de que el bitcoin se haya más que duplicado hasta los 37.000 dólares este año. Dicho de otro modo: el mercado cree que la criptomoneda reina va a subir mucho más y, por tanto, no merece la pena vender a estos precios.
"Mientras que los precios más altos incentivarán en última instancia a nuevos vendedores, con bitcoin subiendo más del 100% en el mismo período de tiempo, parece que los tenedores de Bitcoin no están planeando descargar el inventario a estos niveles de precios o en el corto plazo", subrayan los estrategas de Reflexivity Research.
Numerosos analistas han señalado que el cierre del caso Binance prácticamente da por segura la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. "Con este acuerdo, las expectativas de un ETF de Bitcoin al contado podrían haber aumentado al 100%, ya que la industria se verá obligada a seguir las normas que deben seguir las empresas de finanzas tradicionales", señalan desde Matrixport.
Esta tesis también la defienden los expertos de Bernstein, quienes creen que, a pesar de que la mayor criptobolsa del mundo sigue teniendo una demanda sin resolver, esta sanción podría ser "la gota que colma el vaso" antes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se sienta cómoda dando luz verde a estos productos de inversión. "Con la incertidumbre de Binance fuera del camino, sus actividades ahora serán supervisadas por un supervisor independiente. Espero que el mercado esté de acuerdo conmigo en que esto es realmente alcista", ha añadido el economista Alex Kruger.
De igual modo, hay otros factores que estarían impulsando el precio de las criptomonedas en su conjunto y del bitcoin en particular. Uno de ellos es el 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin programado para abril del año que viene. Cabe recordar que, tradicionalmente, los meses anteriores y posteriores a los 'halvings' se han caracterizado por fuertes subidas del precio del bitcoin.
No obstante, algunos estrategas siguen pensando que las últimas subidas son exageradas. Es el caso de los expertos de JP Morgan, quienes se han mostrado algo escépticos a este movimiento alcista. En este sentido, si bien destacan que "la aprobación de un ETF de bitcoin al contado ayudaría a los mercados de criptomonedas a atraer capital fresco" y la aprobación "consolidaría una victoria para la industria de las criptomonedas y un revés para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lo que haría más probable que en el futuro el enfoque de la SEC se suavice", hay varios argumentos en contra de la actual tesis alcista, como la falta de regulación en el sector.
"No veo ninguna posibilidad en la actualidad de superar estos obstáculos. Por otra parte, los riesgos de fraude y piratería pueden seguir presentes en este mercado, aunque son algo pequeños en comparación con el valor total del mercado en su conjunto, pero siguen siendo frecuentes", destaca Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.