kraken ripley
David Ripley, CEO de KrakenBolsamanía/Kraken

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) vuelve a disparar contra las criptomonedas. El regulador estadounidense ha demandado a la criptobolsa Kraken, a la cual acusa de mezclar fondos de clientes y de operar como corredor, agencia de compensación y distribuidor no registrado.

Según consta en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito para el distrito norte de California que, desde 2013, Kraken "ha creado riesgos para los inversores y se ha llevado miles de millones de dólares en comisiones e ingresos comerciales de los inversores sin adherirse o incluso reconocer los requisitos de las leyes de valores de los Estados Unidos que están diseñadas para proteger a los inversores".

"Las prácticas empresariales de Kraken, sus deficientes controles internos y su inadecuado mantenimiento de registros presentan una serie de riesgos adicionales que también estarían prohibidos para cualquier intermediario de valores debidamente registrado", añade la SEC, la cual ha acusado a Kraken de mantener criptoactivos de clientes valorados en más de 33.000 millones de dólares mezclados con los suyos propios.

Del mismo modo, explica la Comisión, Kraken "ha mantenido en ocasiones más de 5.000 millones de dólares en efectivo de sus clientes, y también mezcla parte del efectivo de sus clientes con parte del suyo propio". "De hecho, Kraken ha pagado en ocasiones gastos operativos directamente desde cuentas bancarias que contienen efectivo de clientes. Además, durante 2023, el auditor independiente determinó que los problemas relacionados con el mantenimiento de registros de Kraken para los activos de custodia de los clientes habían dado lugar a errores materiales en los estados financieros de Kraken para 2020 y 2021", ha agregado el regulador.

La demanda presentada contra Kraken se asemeja a las que la SEC presentó contra Binance y Coinbase meses atrás, las cuales siguen coleando y podrían extenderse bastante en el tiempo. Cabe señalar que la Comisión ha llegado a un acuerdo con la criptobolsa Bittrex, la cual pagó 24 millones y abandonó EEUU después de la demanda interpuesta por el regulador.

Cabe señalar que, al igual que en las demandas anteriores, enumeró una serie de tokens que consideraba valores no registrados, como cardano (ADA), polygon (MATIC), solana (SOL), ALGO o NEAR. Según la demanda, Kraken desempeñó un papel directo en la promoción de estos tokens entre el público inversor.

Asimismo, la SEC ha solicitado que se prohíba permanentemente a Kraken operar como bolsa no registrada. La agencia también ha señalado que busca conseguir que se imponga una multa a la compañía, además de que devuelva las ganancias mal habidas.

Cabe recordar que la SEC sancionó a principios de año a Kraken por su servicio de 'staking', el cual dejó de ofrecer en EEUU.

KRAKEN: "LA LEY ESTÁ DE NUESTRO LADO"

La respuesta de Kraken no se ha hecho esperar. A través de un comunicado publicado en el blog de la empresa, la criptobolsa californiana destaca que la demanda "no alega fraude, ni manipulación del mercado, ni pérdidas de clientes debidas a piratería informática o seguridad comprometida, ni incumplimientos del deber fiduciario". "Incluye grandes cantidades en dólares, pero no alega ni uno solo de esos dólares desaparecido o mal utilizado: ni esquema ponzi, ni falta de mantenimiento de reservas adecuadas, ni falta de preservación de la identidad 1:1 de los fondos de los clientes. De hecho, ninguna de estas cosas sería cierta", apuntan.

"En su lugar, la queja hace un argumento técnico: que el negocio de Kraken requiere licencias especiales de valores para operar porque los activos digitales que apoyamos son en realidad "contratos de inversión". Esto es incorrecto como cuestión de derecho, falso como cuestión de hecho y desastroso como cuestión de política", sentencia la compañía.

Kraken ha afirmado que "la ley está de nuestro lado", ya que, en el caso de Ripple, la SEC " ya intentó (probar) esta teoría y un tribunal la rechazó de plano". Entonces, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York no dio la razón de la SEC en que los activos digitales negociados en plataformas de negociación constituían una transacción de valores "y dictaminó que la SEC no cumplía en absoluto la prueba legal pertinente". "El tribunal sostuvo que la teoría jurídica sin precedentes de la SEC era contraria a la "realidad económica" de tales transacciones. El caso de la SEC contra Kraken también fracasará, y por las mismas razones", añaden.

"La SEC no puede alegar ni alega que falten fondos de clientes ni que se haya producido ninguna pérdida. Tampoco alega que se vaya a producir ninguna pérdida. La propia denuncia admite que esta supuesta "mezcla" no es más que Kraken gastando comisiones que ya ha ganado. La SEC argumenta que las plataformas de comercio de activos digitales como Kraken pueden simplemente "entrar y registrarse" en la agencia. Como saben la mayoría de los expertos en derecho de valores, no hay ni una sola ley en los libros que respalde esta postura. La SEC no ha promulgado ninguna norma que describa cómo debe corresponderse una orden en un activo digital, ni ninguna orientación sobre cómo debe compensarse una operación, ni ha articulado ninguna norma sobre cómo intermediar en una transacción de activos digitales. La alegación es vacía; no existe tal cosa como una bolsa, un corredor de bolsa o una agencia de compensación para los contratos de inversión. La SEC está exigiendo el cumplimiento de un régimen que no existe", agregan desde Kraken.

De su lado, Dave Ripley, consejero delegado de la criptobolsa, ha señalado en su cuenta de X (antigua Twitter) que la compañía "no cotiza valores" y que "tenemos previsto defender enérgicamente nuestra posición". "Creemos que la acción del Congreso es el camino más apropiado para resolver la falta de claridad regulatoria en EEUU y continuaremos apoyando estos esfuerzos para aportar claridad y certeza al entorno caótico que se ha creado en EEUU", concluye.

Noticias relacionadas

contador