Las criptomonedas rebotan con ganas este lunes espoleadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). El regulador estadounidense ha decidido no apelar la sentencia favorable a Grayscale en el caso para convertir su fondo insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado.
La SEC tenía hasta la medianoche del pasado viernes 13 de octubre para decidir si recurrir a la sentencia que daba razón a la compañía de criptomonedas y decidió no presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia. Esto provocó que los precios de las criptomonedas hayan repuntado con fuerza en las primeras horas del lunes, con el bitcoin escalando casi 1.000 dólares hasta superar los 28.000 dólares, nivel que terminó perdiendo.
De igual modo, el descuento con el que cotizan los títulos de GBTC han caído a su nivel más bajo en dos años, alrededor de un 16%, tras conocerse esta noticia, aunque han subido en las últimas hjoras. La última vez que el descuento de GBTC estuvo en un nivel similar fue a principios de diciembre de 2021, apenas un mes después de que BTC alcanzara su precio máximo histórico de 69.000 dólares, según cifras de CoinGecko.
Los datos muestran que el descuento de GBTC empezó a reducirse cuando BlackRock y otras instituciones financieras presentaron solicitudes de ETF de BTC al contado a mediados de junio, cuando el descuento cayó del 44% el 15 de junio al 26,7% el 5 de julio. Desde entonces, la cifra ha seguido reduciéndose.
Cabe señalar que los títulos de GBTC han llegado a cotizar con un descuento del 50%, cuando entre su creación en mayo de 2015 y febrero de 2021 cotizó a una prima media de entre el 30% y el 40%. Además, en los últimos meses, Digital Currency Group (DCG), matriz de Grayscale, se vio obligada a vender parte de su participación en el fondo para hacer frente al proceso de reestructuración del quebrado criptoprestamista Genesis.
LA APROBACIÓN, ¿MÁS CERCA?
De cara al futuro, Seyffart sugirió que es probable que "sepamos en la próxima semana (o dos)" cuál es el plazo para que la SEC apruebe o deniegue la solicitud de ETF de BTC de Grayscale. Si la SEC deniega la solicitud, Grayscale podría apelar la decisión, lo que alargaría aún más el proceso.
Cabe señalar que, recientemente, estos analistas han elevado la probabilidad de que el regulador acabe dando su brazo a torcer y aprobando los ETF de BTC al contado hasta el 90% desde el 75% anterior, citando el primer trimestre de 2024 como el punto de inflexión en este caso. El próximo mes de enero, la SEC deberá dar respuesta a la solicitud de ARK Invest y 21Shares para crear un producto de inversión con estas categorías.
El pasado mes de agosto, la Justicia de Estados Unidos dio la razón a Grayscale en su litigio contra la Comisión de Bolsa y Valores a raíz de la negativa del regulador a la solicitud de la gestora para crear un fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. Según la jueza Neomi Rao, la respuesta del regulador fue "caprichosa y arbitraria", ya que estaba obligada a "tratar casos similares por igual". "La Comisión de Bolsa y Valores aprobó recientemente la negociación de dos fondos de futuros de bitcoin en bolsas nacionales, pero denegó la aprobación del fondo de bitcoin de Grayscale", aseguró.
La mayoría de los analistas se mostraron positivos tras este acontecimiento, argumentando que esta sentencia desfavorable para la SEC despejaba el camino para los ETF de bitcoin al contado. De igual modo, otros, como los expertos de JP Morgan se sumaron a esta tesis, aunque defendieron que la aprobación no supondría un gran cambio para el mercado de las criptos. Recientemente, los estrategas de Coinbase Instituional han indicado que el mercado ya ha descontado parcialmente la aprobación, por lo que el rebote podría ser limitado.