gary gensler criptomonedas
Gary Gensler, presidente de la SEC.© Alberto Sánchez

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado a la plataforma de negociación de criptoactivos Bittrex y a su cofundador y ex consejero delegado, William Shihara, de operar una bolsa de valores nacional, un corredor y una agencia de compensación no registrados.

“Desde al menos 2014, Bittrex se ha presentado como una plataforma que facilitaba la compra y venta de criptoactivos que, según la denuncia de la SEC, se ofrecían y vendían como valores. Desde 2017 hasta 2022, Bittrex obtuvo al menos 1.300 millones de dólares en ingresos procedentes, entre otras cosas, de comisiones por transacciones de inversores, incluidos inversores estadounidenses, mientras les prestaba servicios como corredor, bolsa y agencia de compensación sin registrar ninguna de estas actividades ante la Comisión”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

Asimismo, el regulador alega que Bittrex y Shihara, que fue CEO de la compañía de 2014 a 2019, se coordinaron “con los emisores que buscaban que su criptoactivo estuviera disponible para su negociación en la plataforma de Bittrex para eliminar de los canales públicos ciertas “declaraciones problemáticas” que Shihara creía que llevarían a un regulador, como la SEC, a investigar el criptoactivo como la oferta de un valor”.

“Por ejemplo, en un esfuerzo por evitar el escrutinio regulatorio, antes de que Bittrex hiciera que un activo estuviera disponible en su plataforma, Bittrex y Shihara instruyeron a los emisores-solicitantes a eliminar declaraciones relacionadas con “predicción(es) de precios”, “expectativa de ganancias” y otros “términos relacionados con la inversión””, han añadido desde la SEC.

Por otro lado, el regulador también ha argumentado en su denuncia que los 'tokens' OMG, Dash (DASH), Algorand (ALGO), Monolith (TKN), Naga (NGC) e IHT Real Estate Protocol (IHT) negociados en Bittrex fueron negociados como valores y han violado las leyes federales a este respecto.

La denuncia de la SEC, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, alega que Bittrex y su filial, Bittrex Global, deberían haberse registrado como una bolsa porque reunieron, utilizando un libro de órdenes compartido, “las órdenes de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos y no discrecionales bajo los cuales tales órdenes interactuaron, y los compradores y vendedores que ingresaron tales órdenes acordaron los términos de un comercio”.

La denuncia alega además que Bittrex debería haberse registrado como agencia de compensación porque actuaba como intermediario en la realización de pagos y entregas al casar órdenes de compra y venta y mantenía la custodia de los activos de los clientes. Por último, la SEC también considera que Bittrex debería haberse registrado como agente de bolsa porque se dedicaba “regularmente” a realizar transacciones por cuenta de terceros con criptoactivos que se ofrecían y vendían como valores.

“La acción de hoy, una vez más, deja claro que los mercados de criptomonedas sufren de una falta de cumplimiento normativo, no de una falta de claridad normativa”, ha señalado el presidente de la SEC, Gary Gensler, quien ha destacado que “Bittrex y los emisores con los que trabajaba conocían las normas que se les aplicaban, pero hicieron todo lo posible para eludirlas”.

Según el presidente de la SEC, “las alteraciones cosméticas (de Bittrex) no hicieron nada para cambiar las realidades económicas subyacentes de las ofertas y la conducta de Bittrex”.

“Alegamos que Bittrex eligió repetidamente los beneficios por encima de la protección de los inversores. Como se establece en nuestra denuncia, el modelo de negocio de Bittrex se basaba en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales de valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para hacer lo mismo alterando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediación de mercado bajo un mismo techo para maximizar las ganancias”, ha subrayado Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo de la SEC.

Grewal también ha señalado que esta acción regulatoria “no solo responsabiliza a Bittrex por la mala conducta que, según alegamos, puso en riesgo a los inversores, sino que también debería enviar un mensaje a otros intermediarios del mercado de criptomonedas que no cumplen para que sigan las leyes federales de valores o rindan cuentas por sus violaciones”.

Por su parte, Bittrex ha indicado en un breve comunicado su “decepción” con la decisión de la SEC en lo que entienden “como parte de la cruzada del presidente Gensler para expulsar la criptomoneda de Estados Unidos”. Asimismo, la compañía ha subrayado que las acciones de la SEC “perjudicarán directa y sustancialmente a los clientes y empleados estadounidenses en esta industria” y pondrán a Estados Unidos “en una desventaja significativa en el desarrollo de la tecnología blockchain, incluyendo usos mucho más allá de la criptomoneda, en el futuro”.

“El impacto del enfoque de la SEC de regular mediante la represión tendrá un efecto escalofriante no solo en la criptomoneda en los Estados Unidos, sino en la tecnología blockchain y la innovación en general”, han añadido desde la plataforma.

Según Bittrex, en la plataforma “no se ofrecían ni negociaban valores, ni tampoco productos que fueran contratos de inversión”. Asimismo, han recalcado que, “durante más de cinco años, y a pesar de múltiples peticiones específicas para que lo hiciera, la SEC no proporcionó notificación de la conducta específica que creía que violaba las leyes federales de valores”.

“En concreto, en múltiples ocasiones, les pedimos que nos dijeran qué activos digitales de nuestra plataforma consideraban valores, para que pudiéramos revisarlos y potencialmente excluirlos de la lista. Se negaron a hacerlo. Bittrex operó dentro de los parámetros de la ley en todo momento, y esperamos reivindicar nuestra posición en los tribunales”, han sentenciado.

Noticias relacionadas

contador