- 85,782$
- 2,56%
El año 2024 está siendo histórico para el mercado de las criptomonedas. Tras aprobar los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado el pasado enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha dado el visto bueno definitivo a los ETF de ethereum (ETH) al contado, abriendo así un nuevo capítulo para la segunda mayor criptomoneda del mercado.
Simon Peters, experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, recuerda que el regulador ya había aprobado los formularios 19b-4 para permitir que las bolsas cotizaran los ETFs de ethereum al contado en mayo, por lo que la aprobación de las aplicaciones S-1 ha sido el paso final para que los inversores puedan acceder a estos fondos.
"Los detalles sobre cada ETF de ethereum al contado de los emisores también están disponibles en sus respectivos sitios web, lo que refuerza la inminencia de su lanzamiento. Según el analista de ETFs de Bloomberg, James Seyffart, siete de las 10 aplicaciones tienen exenciones de fondos inicialmente, mientras que cinco tienen una tarifa inicial del 0%", detalla este experto.
El ETF ETHE de Grayscale tiene la tarifa de gestión más alta de todas las aplicaciones de ETFs de ethereum al contado, con un 2,5%, lo que ha llevado a algunos analistas a especular que veremos salidas significativas de este ETF, con los inversores rotando hacia los ETFs de tarifas más bajas, como vimos con el ETF de bitcoin al contado de Grayscale, GBTC.
"Sin embargo, el Grayscale Ethereum Mini Trust, un derivado del fondo de inversión ETHE, tendrá una tarifa de gestión del 0,15%, siendo actualmente el ETF con la tarifa más baja después de las exenciones", apunta Peters.
Por su parte, Sergio Ávila, analista sénior de mercados de IG, destaca que este avance "permite a inversores de todos los niveles acceder a ether de una manera más regulada y segura". "La llegada de estos ETFs podría ser un catalizador importante para el mercado de criptomonedas. Los expertos creen que estos fondos podrían atraer entre el 10% y el 20% de los flujos que han visto los ETFs de bitcoin desde su lanzamiento", indica. Desde su debut en enero, los ETF de bitcoin han atraído 17.500 millones de dólares netos, cifra que se duplicaría si se elimina el efecto negativo que tiene el fondo GBTC de Grayscale, que ha perdido 18.700 millones netos en este período.
"La introducción de los ETFs de ETH al contado es más que un simple desarrollo financiero; es un testimonio del creciente reconocimiento y aceptación de las criptomonedas en el mundo financiero tradicional. Con nombres de peso como BlackRock y Fidelity a bordo, se espera que estos ETFs aumenten la confianza y estabilidad en el mercado cripto, atrayendo a más inversores", explica Ávila, quien cree que el segundo mayor criptoactivo podría también beneficiarse de la renuncia de Joe Biden a encabezar la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
A pesar de la noticia positiva del lanzamiento de un ETF de ethereum al contado, el ethereum cayó un 2,6% frente al bitcoin la semana pasada. "Veremos si el ethereum puede superar a sus pares en las próximas semanas una vez que los ETFs se lancen y comiencen las nuevas entradas", sentencia Peters.